Neuquén recibirá otras 11.700 vacunas: para quiénes estarán destinadas

Lo anunció Omar Gutiérrez.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:44

Tal como había anunciado el Ministerio de Salud de la Nación, llegaron al país 799.000 vacunas de AstraZeneca y comenzó el proceso de distribución para que cada una de las 24 jurisdicciones reciban las dosis que le fueron asignadas. A Neuquén se le destinarán 11.700 vacunas.

Las inyecciones arribarán a la mayoría de las provincias durante el día de hoy, retomando rápidamente la campaña de vacunación. Neuquén sigue avanzando a paso firme con la inmunización de la población objetivo: 178.000 personas, de las cuales el 30,6% ya recibió, al menos, la primera dosis.

"Estas vacunas, desarrolladas por AstraZeneca, se usarán como primeras dosis destinadas a la campaña de vacunación a mayores de 60 años en la provincia, a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades", señaló el director provincial de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, en contacto con AM 550. 

Ante la incipiente llegada de la segunda ola de coronavirus al territorio nacional, las autoridades de Neuquén señalaron que el principal objetivo es tener a la mayor cantidad de la población de riesgo vacunada antes del invierno. Actualmente se está inoculando al personal de salud, a los docentes, a los adultos mayores de 60 años, a las personas con comorbilidades entre 18 y 59 años y a los agentes de seguridad.

La vacunación de los adultos mayores

Las personas mayores de 60 años son las que se encuentran en mayor riesgo frente al coronavirus. El Gobierno de Neuquén destinó todos sus recursos para inmunizar al grupo lo más rápido posible. Fue tal ese esfuerzo que 61.513 adultos de más de 60 años ya recibieron la primera dosis, representando un 94% del total de neuquinos que integran la franja etaria.

Ante la llegada de las vacunas AstraZeneca, Omar Gutiérrez informó que el principal objetivo será vacunar al 6% que resta para completar la inmunización de todos los adultos mayores. "Con estas dosis, alcanzaremos a completar la inoculación con el primer componente en los adultos mayores de 60 como nos comprometimos", indicó el mandatario.

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas y lavar las manos con agua y jabón. Por último, se recomienda también evitar los lugares concurridos y las reuniones.