Para el Gobierno de Neuquén, los autoconvocados de Salud tienen “de rehén” a la población

Así lo advirtió el ministro Guillermo Pons.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:14

El conflicto con los trabajadores de Salud continúa sin soluciones pese a la nueva oferta salarial que hizo el Gobierno de Neuquén para tratar de destrabar los cortes de rutas y las manifestaciones de los autoconvocados. El personal sanitario no acepta llegar a un acuerdo tras la promesa de un bono de $40.000 y desde el oficialismo advirtieron que ante la situación, la población “se encuentra de rehén”.

Así lo consideró el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, quien además consideró que la situación con los trabajadores sanitarios es “compleja” ante tanta resistencia de su parte para llegar a un consenso con el Gobierno de Neuquén. Sin embargo, el oficialista confía en que “desde el diálogo” podrán solucionar el conflicto.

En ese sentido, el miembro del Gobierno de Neuquén se refirió a la mediación que llevó a cabo el Ministerio Público Fiscal con los empleados autoconvocados del área de Salud y señaló que ese espacio abierto debe ser utilizado para fijar “posiciones, no imposiciones”. Asimismo, el funcionario que habló en nombre del Ejecutivo neuquino recordó que el corte de rutas “es un delito penal”, razón por la cual se dio lugar a una mesa de diálogo, con el fin de evitar “llegar a imputaciones” contra los manifestantes.

Finalmente, Pons aseguró que solo buscan “que se respete la institucionalidad del Gobierno y la representación de los trabajadores”. “Todos los gremios tienen un acuerdo salarial vigente hasta junio. Hubo un proceso de negociación en todos los casos con los gremios estatales en los cuales está incluido Salud”, destacó el titular de la cartera de Economía en Neuquén.

Los sanitaristas autoconvocados y la postura de ATE

El personal de Salud en contra del acuerdo, al que se adhirió el gremio de ATE en Neuquén, continuará de paro afectando el servicio hospitalario por permanecer en su plan de lucha en el monumento a San Martín, como en los cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia. Mientras, el sindicato de los estatales sigue ninguneando el plan de lucha de los autoconvocados, a tal punto que en la reunión prevista para hoy, en materia sanitaria, solo se refirieron al pase a planta de los empleados eventuales.