Rebrote de coronavirus en Neuquén: este lunes sube el total de contagiados y fallecidos

Aumentó la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:24

Pasado el fin de semana, el último reporte epidemiológico del coronavirus que se conoció del Comité de Emergencia Provincial en Neuquén dio cuenta sobre un nuevo aumento de casos confirmados y de víctimas fatales a causa de la enfermedad respiratoria, como así también de la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de Neuquén, en lo que va de la pandemia hasta este lunes, ya son 68.766 los pacientes confirmados con coronavirus, de los cuales 1.753 permanecen en estado activo y 129 fueron los últimos infectados detectados.

Hasta el momento, a causa del coronavirus, 1.244 habitantes de Neuquén perdieron la vida desde marzo del 2020, cuando la neumonía viral llegó al territorio argentino. Los últimos decesos producidos por la afección respiratoria en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez fueron 4. Mientras, el nivel de ocupación de plazas en las salas de terapia intensiva ya llega al 74,5%.

Por otro lado, la cartera sanitaria neuquina indicó que las 5 ciudades con mayor cantidad de personas activas de coronavirus son: Neuquén Capital (592), Plottier (163), San Martín de los Andes (141), Cutral Co (129) y Villa La Angostura (112). En tanto, 65.769 es el total de recuperados en toda la provincia desde marzo del año pasado hasta la fecha: 78 recibieron el alta en las últimas horas.

¿Cuáles variantes de coronavirus circulan en Neuquén?

Si bien se notó un leve aumento de casos de coronavirus desde que comenzó la segunda ola de contagios en el país, la provincia de Neuquén no detectó las nuevas cepas de la enfermedad (la variante de Reino Unido, la de Manaos y la de Sudáfrica).

De acuerdo a los dichos del especialista Luis Pianciola, en Neuquén solo se detectó una mutación del COVID 19. Se trata de la “L452”, la cual, según explicó el experto “también está en provincia de Buenos Aires y en Capital”, pero descartó que sea tratada como una nueva “variante”.

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas y lavar las manos con agua y jabón. Por último, se recomienda también evitar los lugares concurridos y las reuniones.