Salud vs. Gobierno provincial: el conflicto no se resuelve y siguen los piquetes en Neuquén

Hay más de veinte bloqueos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:21

El conflicto entre el Gobierno neuquino y los trabajadores autoconvocados de Salud está lejos de resolverse. En las últimas horas de ayer, las autoridades no habían formulado una nueva convocatoria, motivo por el cual los agentes sanitarios decidieron sumar cortes de ruta en Neuquén.

La última mediación entre las partes duró tan solo 10 minutos. El problema es que no hay más que discutir si cada uno mantiene firme su postura. Por un lado, el Ejecutivo ofrece bonos extraordinarios, mientras que el personal de Salud de Neuquén exige un incremento en el salario básico.

El clima se mantiene tenso en la provincia y aumenta el descontento social debido a las consecuencias que generaron los cortes de ruta. La nueva semana arranca con más piquetes en el área petrolera de Neuquén y además, con la firme decisión de los agentes sanitarios de no bajarse de las rutas hasta que no atiendan su reclamo.

La situación actual de las rutas neuquinas

Transitar por las rutas y caminos de Neuquén resulta prácticamente imposible con 13 días de protestas: hay más de 20 piquetes. En Rincón de los Sauces son tres: uno sobre la Ruta 6 en el acceso al yacimiento Puesto Hernández, otro sobre la carretera en dirección a Catriel y el tercero en el ingreso a la ciudad, por Ruta 5.

La localidad neuquina en la que más manifestaciones hay es Añelo, con seis bloqueos. Uno se ubica sobre la Ruta 7 casi en la intersección con la Ruta 17, uno a la altura de la Estación Shell, otro en el ingreso a Loma La Yegua, en la Ruta 17 y en la zona de la Arenera. Por su parte, la Ruta 40 es escenario de tres piquetes: uno en Villa La Angostura, otro en Chos Malal y otro en Junín de los Andes, a la altura del puente Río Chimehuin.

Asimismo, hay dos cortes en la Ruta Nacional 22, uno en Arroyito y otro en Plaza Huincul. Por último, las demás manifestaciones se dan en la Ruta Nacional 237 cerca de Picún Leufú y en el Dique Ballester.