Cómo seguirá el reclamo de Salud en Neuquén

Conocé qué medidas se están evaluando en la provincia.
viernes, 2 de abril de 2021 · 16:02

El inicio de Semana Santa en la zona sur de Neuquén no fue el esperado. En un contexto de tensión y bloqueos al tránsito, el personal de Salud del sistema público sacó una vez más el reclamo a las calles, exigiendo una solución efectiva y real.

Sin embargo, tras 13 horas de corte y un ensordecedor silencio gubernamental, los y las profesionales de la Salud decidieron finalizar la protesta. Ante esto, aclararon que se retiraron de la ruta solo porque cumplieron uno de sus cometidos: visibilizar el reclamo. El otro objetivo, una respuesta del Gobierno de la Provincia de Neuquén, aún lo siguen esperando.  

En este contexto, el próximo lunes habrá nuevas asambleas en todos los hospitales de Neuquén para discutir y definir cómo continúa el plan de lucha del sector sanitario. Otra medida ya establecida y próxima a celebrarse es un festival cultural con múltiples artistas en escena este sábado por la tarde. 

Si bien las asambleas se desarrollarán el próximo lunes, hay una posibilidad que pesa con fuerza: un paro nacional. Es decir, se evalúa que esta convocatoria se concrete el próximo miércoles 7 de abril, día de la sanidad. No obstante, se reitera que las acciones a llevar adelante serán evaluadas en asambleas.

El Gobierno expuso los sueldos de Salud y el personal respondió con dureza

A través de las redes sociales, la administración de Omar Gutiérrez publicó y expuso gráficos con las cifras de cuánto ganaría cada profesional del sistema público de Salud con la suba acordada entre los sindicatos y el Ejecutivo provincial. Ante esta jugada, los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas advirtieron que se trató de una “acción perversa”.

En diálogo con AM550, Marco Campos, referente del personal de Salud autoconvocado del Hospital Provincial Neuquén, aseguró que "esas cifras no son reales". Incluso, reiteró que el incremento que el Gobierno anuncia no los firmó con los y las profesionales que estuvieron en la primera línea de batalla, “lo hizo con gente que estuvo todo el año de cuarentena y que no tiene idea de lo que pasa en los hospitales".