Orgullo neuquino: Jorge Águila, el jinete de Paso Aguerre que fue a Malvinas

La Legislatura de Neuquén buscará declarar patrimonio histórico al mausoleo donde están los restos del soldado caído.
viernes, 2 de abril de 2021 · 14:53

Este viernes 2 de abril se cumplen 39 años del conflicto bélico en Malvinas y en cada rincón de la Argentina aún se recuerda y conmemora a sus héroes. En la provincia de Neuquén ocurre lo mismo, y uno de los grandes orgullos de la región es el jinete de Paso Aguerre, Jorge Águila, quien batalló por su Nación. 

Jorge Águila, “El Moncho” para todo el pueblo, fue el primer soldado de Neuquén caído en el campo de batalla. Nació en Paso Aguerre, un paraje ubicado a 65 kilómetros de la localidad neuquina Picún Leufú. 

En retrospectiva, el soldado neuquino pertenecía a la Infantería de Marina y falleció a bordo de una nave del grupo de Tareas 601. El helicóptero salió de la Bahía Stromness el 3 de abril de 1982 y se aproximó a la Bahía Cumberland. Al desembarcar fue blanco de un nutrido fuego de los marines y, finalmente, aterrizó de emergencia con varias bajas y heridos. Entre las víctimas, Neuquén lamentó el fallecimiento de “El Moncho”. 

Hoy, los restos del neuquino Jorge Águila descansan en un mausoleo en Paso Aguerre y una plaza en el barrio Brentana de Cutral Co lleva su nombre en su memoria. En aquel momento, los restos del soldado fueron trasladados desde Puerto Deseado hasta Cutral Co. Tras recibir los honores, fue llevado a pie hasta su pueblo natal. 

Así, a 39 años del comienzo del conflicto bélico de Malvinas, la tristeza invade a los habitantes de Paso Aguerre, un pequeño pueblo ubicado al margen izquierdo del arroyo Picún Leufú y del cual Jorge Águila es su héroe. Como en cada aniversario, la familia y la comunidad del paraje neuquino recuerdan al soldado y al compañero humilde y sencillo que tanto les dejó.

El próximo proyecto de ley de la Legislatura de Neuquén 

La semana pasada, la Legislatura de Neuquén recibió un proyecto de ley que busca declarar patrimonio histórico provincial al mausoleo de Paso Aguerre donde descansan los restos del soldado Jorge Águila. Se trata de una iniciativa de los bloques del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos, grupos que argumentan que “son muy pocos los soldados caídos en Malvinas que yacen en la porción continental argentina”, de allí la importancia de reconocer este valor.

Cabe destacar que la normativa vigente dispone que para que un sitio sea declarado patrimonio histórico debe tratarse de un bien público o privado y debe constituir un hecho de importancia en la historia. Ante esto, los y las impulsoras de la iniciativa aseguran que la presencia de Águila en el pueblo “refiere a un hecho significativo para la ciudad, la provincia y la nación”.