Rincón de los Sauces: descubren restos de un dinosaurio carnívoro

Se trata de un cráneo de un abelisáurido encontrado en la zona de La Invernada.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:04

Este miércoles, la revista científica Journal of Vertebrate Peleontology publicó un descubrimiento trascendental para la Patagonia argentina. Tiempo atrás, un grupo de paleontólogos halló en el área La Invernada, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, restos de un dinosaurio carnívoro.

El hallazgo paleontológico que se registró al sur de Rincón de los Sauces implica fósiles de una especie de dinosaurio muy “temible”. De acuerdo a las investigaciones, dicha especie corresponde probablemente a uno de los mayores depredadores de la región durante el Cretácico Superior.

En particular, el grupo de paleontólogos descubrió en proximidades a la localidad neuquina un cráneo de una especie de dinosaurio que vivió alrededor de hace 85 millones de años. Al respecto, Federico Gianechini, investigador del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, contó públicamente: “Lo nombramos Llukalkan aliocranianus. La primera palabra es un vocablo mapuche que significa el que asusta o causa temor y la segunda, en latín, hace referencia a un cráneo distinto”.

En tanto, según indicó Gianechini, las diferencias que presentaban los restos hallados evidenciaron que los científicos estaban ante “una especie nueva”. Acto seguido, describió que los restos encontrados miden, en promedio, cinco metros de largo y presentan características particulares. En sí, el cráneo arroja datos sobre una mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados y un agudo sentido del olfato. 

Fuente: Journal of Vertebrate Peleontology

También, la investigación detalló que el dinosaurio Llukalkan disponía de dos patas y brazos muy cortos. Además, tenía cuernos cortos y dedos diminutos. Aproximadamente, en su totalidad pesaría entre una y cinco toneladas. 

Cabe destacar que el proyecto fue coordinado por el museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces. Tras el descubrimiento, allá por el 2015, se emprendió una ardua investigación de más de 6 años.

La Invernada: el lugar con mayor abundancia de abelisáuridos en el mundo

Se trata del área que se ubica a unos 50 kilómetros al sur de la localidad neuquina Rincón de los Sauces. Es conocida por ser la zona con mayor presencia de abelisáuridos en todo el globo. A la fecha, ya se encontraron 5 especímenes diferentes en un radio menor a un kilómetro cuadrado. 

Otras Noticias