Un desgarrador pedido advierte que la crisis en Salud no cede en Neuquén

Personal del Servicio de Emergencias de la guardia del Castro Rendón pidió a Omar Gutiérrez que los y las escuche.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:11

La crisis de Salud no cede en Neuquén. Hace más de 30 días que el personal sanitario del sistema público de la provincia está de paro y, a la fecha, aseguran haber agotado todas las instancias de reclamo. 

Pese a la negativa del Gobierno provincial de escucharlos y escucharlas, tanto los llamados trabajadoras y trabajadores autoconvocados como los y las profesionales agremiados en SiProSaPuNe y el Sindicato de Enfermería (SEN) no parecen dar el brazo a torcer y abandonar la legítima lucha en defensa del personal de la Salud de Neuquén. 

En las últimas horas, un desgarrador pedido se hizo viral en las redes sociales y evidenció con las palabras justas lo que está ocurriendo en el sector sanitario en la provincia. A través de un video, personal del Servicio de Emergencia de la guardia del Hospital Provincial Neuquén pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que los y las escuche. 

En esta ocasión, en las imágenes se puede ver a profesionales médicos, de enfermería, personal de especialidades varias y trabajadores y trabajadoras del Hospital Castro Rendón con sus rostros cubiertos por los barbijos y con la preocupación y la desidia en sus ojos. Comienzan advirtiendo que no pueden “dejar a los enfermos solos”, pero que están “totalmente de acuerdo con la medida tomada”, en referencia a los bloqueos en la ruta turística en nombre de la Salud de Neuquén. 

Acto seguido, la voz referente del pedido aseguró: “Estamos tristes, angustiados, preocupados por la situación que estamos viviendo”. Luego, se dirigieron directamente a la comunidad, solicitaron su apoyo en esta lucha y alertaron: “Se van a quedar sin Salud pública”. En tanto, contó que se están vaciando todos los servicios y la situación es agobiante. Aseguró que “nadie está haciendo nada”. Por ello, apeló nuevamente a la solidaridad de la población y solicitó expresamente al gobernador que “escuche a los profesionales”. 

¿Qué dijo e hizo el Gobierno de la provincia hasta el momento? 

A la fecha, el Gobierno de la provincia de Neuquén insiste en que la mesa de negociación con los gremios en representación de los y las trabajadoras ya fue ejecutada. Por lo tanto, se niega a reabrir el trato y rever el acuerdo que desde hace 30 días el personal de la Salud provincial asegura que es “insuficiente”.

A su vez, con ánimos de desalentar la crisis en Salud, las autoridades provinciales publicaron una comunicación oficial mediante la cual se aclaró y detalló cuál será el salario de los y las empleadas del sector sanitario. A través de gráficos se expone cómo se aplica el incremento de haberes según las categorías que ocupan y cómo se instrumenta el  porcentaje de suba. Además, la comunicación gubernamental aclara que en 90 días se revisarán estas cifras.