Anuncios y respaldo: Omar Gutiérrez mantuvo un relevante contacto con Nación

Fue en la presentación virtual de la ampliación de la Red de Emergencia Sanitaria Federal.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:06

En el marco de una videoconferencia para presentar 134 nuevas obras para toda Argentina, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, no solo comunicó un importante anuncio, sino que también ofreció todo su apoyo al presidente Alberto Fernández en el manejo de la contingencia suscitada por el avance del coronavirus.

En una reunión virtual de la que fueron parte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, demás mandatarios provinciales y varios funcionarios nacionales fueron anunciadas inversiones superiores a los 10 millones de pesos, en el marco de la extensión de la Red de Emergencia Sanitaria Federal. Entre ellas, se confirmó la infraestructura total del Hospital Norpatagónico para la ciudad de Neuquén, según expresó Gutiérrez.

El mandatario de la provincia neuquina confirmó que el nosocomio “tendrá aproximadamente 42.000 metros cuadrados" y será el centro de salud cabecera a nivel sanitario provincial y "de la Norpatagonia". Asimismo, añadió este lunes 19/04 que en la primera fase de la obra, se construirán "16.000 metros cuadrados”. Y en ese sentido, manifestó:

Hoy es un día muy importante, porque fruto del trabajo en equipo nos hemos puesto de acuerdo en la elaboración del proyecto y la puesta en marcha de un hospital muy importante para Neuquén y toda Patagonia, afectando recursos nacionales y provinciales.

Gutiérrez expuso que, junto con el hospital modular de San Martín de los Andes, este nuevo inmueble se complementará junto con  la refacción y ampliación del hospital de Zapala, y para Rincón de los Sauces, con la licitación del nosocomio para dicha localidad. Con respecto a la campaña de inmunización, el titular del Poder Ejecutivo provincial, expresó:

En esta oportunidad, reconocimos y agradecimos la gestión del gobierno nacional para la adquisición de las distintas vacunas que nos permitieron avanzar rápidamente con el Plan de Vacunación más grande de la historia en nuestro territorio.

Fuente: (Télam).

El máximo funcionario neuquino recalcó que con las dosis aportadas a Neuquén "prácticamente la totalidad de las personas mayores de 60 años tendrá aplicada, aunque sea la primera dosis" y destacó que la incoculación "salva vidas y disminuye la gravedad de la enfermedad" en los contagiados. En ese sentido, Omar Gutiérrez enfatizó que en la región patagónica la segunda ola de COVID 19 todavía no llegó y destacó que la meta es seguir "difiriendo su llegada". 

Segunda ola: ¿qué dijo Alberto Fernández?

El presidente Alberto Fernández dijo que llegarán "días muy complejos”, pero que la experiencia acumulada permitirá darle lucha a la segunda ola del coronavirus. Para prepararse, confirmó que la prioridad estará en "equipar los centros de salud, en ampliar los hospitales y en conseguir vacunas para nuestros ciudadanos”, según destacó textualmente.

A su turno, Carla Vizzotti, titular de Salud nacional, destacó que la mirada aplicada para ello siempre fue la de priorizar el federalismo y destacó: "Se incorporaron  1.300 profesionales a 16 provincias, se cubrió el 70 por ciento de la demanda de vacunas a mayores de 70 años, se incrementó en 12.547 camas de terapias intensivas, 543 camas en unidades penitenciarias, 3.336 respiradores, 824 camas de hospitales modulares y 198 camas en zonas rurales”.

Fuente: (TV Pública Noticias).

Las medidas para contener la segunda ola

Ante el notable aumento de casos, se aplicaron algunas restricciones para evitar la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquellos que no sean personal esencial no podrá circular entre
las 20:00 y las 6:00, mientras que los comercios deben cerrar a las 19:00 horas. Se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.