Avanza en silencio el acuerdo salarial del Poder Judicial de Neuquén

Hoy está planeada su aprobación y, de concretarse, representará un aumento del 25%.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:04

Poco a poco, avanza en la Legislatura el acuerdo salarial del Poder Judicial de Neuquén. En teoría, el proyecto se aprobará hoy y será tratado la semana próxima. En caso de aceptarse sin inconvenientes ni modificaciones, el convenio representará un aumento del 25%.

Hasta el momento, el incremento para el personal del Poder Judicial de Neuquén fue aceptado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Laborales. Ahora, resta el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Una vez que ambas cámaras le den luz verde, el proyecto quedará listo para que sea tratado en el recinto.

El convenio establece que la suba salarial para la Justicia de Neuquén será “retroactiva al 1 de marzo, se aplicará sobre los sueldos de febrero y remunerativa”. Al mismo tiempo, impactará sobre los salarios de empleados y empleadas, magistrados y magistradas y funcionarios y funcionarias. Incluso, alcanzará a los y las vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

De este modo, en caso de aprobarse el convenio tal y como está planteado, significa, en promedio, 1.600 millones de pesos adicionales. En principio, el 57% de este total el TSJ lo afrontará con fondos propios y el porcentaje restante se cubrirá con aportes del tesoro provincial.

 

La contracara: el Ejecutivo local congeló los sueldos de la planta política superior

Mientras el Poder Judicial de Neuquén resuelve un aumento salarial, el Ejecutivo local congeló, hasta el 31 de diciembre de 2021, los sueldos de toda la planta política superior. También, incluyó a las autoridades de entes descentralizados y de empresas públicas, secretarios, ministros, vicegobernador y gobernador. En la misma línea, los legisladores y legisladoras del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) renunciaron al incremento del 30% que había sido otorgado a sus honorarios. En ambos casos es en razón de las consecuencias derivadas de la pandemia.
 

Otras Noticias