Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Zapala

Quiénes pueden recibir la dosis de manera gratuita.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:46

Tras la llegada de 600 dosis, Zapala le da inicio a una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Como sucede todos los años se irá aplicando en los grupos priorizados y de manera escalonada con el objetivo de que todos reciban sus vacunas antes de la llegada del invierno.

Las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, el personal de salud y las personas mayores de 65 años tienen prioridad absoluta y podrán recibir esta dosis de manera gratuita en Zapala. Para los últimos dos grupos mencionados habrá indicaciones especiales vinculadas a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En el caso de la aplicación de la vacuna antigripal, la metodología será la que se implementa con otras vacunas de uso regular. Los vecinos de esta localidad neuquina podrán recibirla en los vacunatorios y centros de salud, sin necesidad de sacar un turno previo.

Este año la vacunación contra la gripe llega en un contexto distinto, ya que se le está dando prioridad a la campaña de inmunización por la pandemia de coronavirus. Es por esto que pidieron que aquellas personas contempladas dentro de los grupos prioritarios en ambas campañas, que no hayan recibido ninguna inyección, prioricen la primera dosis de la vacuna para la enfermedad pandémica. 

Se deberá tener en cuenta que hay que esperar un plazo de 14 días entre la colocación de una vacuna y la otra, sin importar el orden en el cual se apliquen. Para aquellos que ya terminaron su calendario de vacunación contra la COVID 19, se les recomienda aplicarse la vacuna antigripal.

Otra buena noticia para Zapala

Mientras se avanza en la inoculación contra estas enfermedades virales, las autoridades de Zapala también se sumaron a distintos programas de Género y Diversidad impulsados por el Gobierno Nacional. 

Se trata de dos planes de carácter nacional que traerán grandes beneficios para el municipio. Uno de ellos es el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, que tiene como objetivo apoyar, fortalecer y consolidar redes de refugios y dispositivos de protección para las víctimas de violencia de género. 

Mientras que en segundo lugar, está el Programa GenerAR que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del Gobierno. Así se consolidarán las políticas públicas, en esta materia, en todos los municipios del país tratando de asegurar que la perspectiva de género y diversidad atraviese de manera transversal todos los niveles de la gestión pública.

Por otro lado, el intendente Carlos Koopmann celebró la noticia de la aprobación de fondos por $1.500.000 para continuar con las obras del Hogar para Mujeres Víctimas de Violencia que se está construyendo en la ciudad de Zapala.