Coronavirus en Neuquén: dónde trabaja el paciente que se contagió con la variante de Manaos

El caso fue informado esta tarde.
martes, 20 de abril de 2021 · 19:56

La provincia de Neuquén se suma a la lista de territorios que lamentablemente deberán aumentar los cuidados preventivos debido a que se detectó la presencia de la variante de Manaos, una mutación del coronavirus que es muy peligrosa debido a su rápida propagación y a su relativa inmunidad a la vacuna.

Una característica muy compleja de las nuevas variantes es que, además de contagiarse con mayor velocidad y eficacia, tienden a erradicar las otras variantes del virus. De expandirse hasta asentarse en el territorio nacional, podría complicar seriamente los planes del Gobierno, tanto en Neuquén como en el resto del país.

Fuente: (Telenueve)

La provincia dirigida por Omar Gutiérrez informó durante esta tarde que este paciente que se ha infectado con la variante de Manaos trabaja en la provincia de Buenos Aires, pero vive en el territorio patagónico. El hombre tiene 55 años y lamentablemente debió ser internado en un centro de salud.

El Consorcio Argentino de Genómica fue el organismo encargado de establecer lo sucedido, luego de que este paciente llegue a la provincia el 31 de marzo, tras arribar en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón. Apenas tres días después, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

Lógicamente, esto llevó a que el paciente se aísle, y fue en ese contexto que se realizaron las pruebas para detectar qué tipo de virus trajo desde la provincia más afectada por la pandemia. Actualmente sería muy negativo que las nuevas cepas continúen instalándose, ya que la segunda ola podría ser fulminante para el sistema de salud.

Afortunadamente, el Gobierno se encargó de comunicarse con todos los contactos estrechos de la persona en cuestión, y solamente su pareja resultó verdaderamente afectada por la enfermedad. El resto de las personas testeadas, la mayoría con residencia en Neuquén, dieron resultado negativo.

 

Segunda ola: la importancia de cuidarse

En medio del aumento de contagios en todo el país, existen algunas medidas que cada uno puede realizar para evitar el contagio: usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas y lavarse las manos constantemente. Además, es importante evitar espacios concurridos y no compartir mate, botellas ni cubiertos.