Coronavirus: qué medidas rigen en Villa La Angostura

La Municipalidad prorrogó el Decreto N° 4722/20 y extendió la vigencia de las restricciones actuales.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:46

Este martes, la Municipalidad de Villa La Angostura anunció que prorrogó la vigencia del Decreto N° 4722/20. De este modo, hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021 se mantienen en vigor las restricciones y medidas actuales para afrontar el avance de la segunda ola de coronavirus. 

Cabe recordar que en su momento el Decreto N° 4722/20 interpuesto por el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, estableció restricciones a la circulación vehicular y de personas, horarios de apertura y cierre de empresas y comercios, la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras medidas.

En concreto, desde este martes y hasta el primer lunes de mayo, en la localidad neuquina no se podrá circular entre las 2:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana. A su vez, se deberá respetar los horarios de apertura y de cierre de las actividades comerciales. Este es de 8:00 a 22:00 horas y se extiende a las 00:00 horas en el caso de kioscos y despensas. 

En cuanto a la práctica de actividades deportivas individuales o con el grupo conviviente, se reiteró que serán exclusivamente al aire libre. Mientras que los eventos artísticos, culturales y presentaciones o animaciones en bares y restaurantes serán bajo estrictos protocolos según las características. Cabe destacar que continúan prohibidos los shows con baile en lugares cerrados y al aire libre.

También, se recuerda que en los comercios o lugares de asistencia masiva como supermercados, bancos, entre otros, se deberá limitar la capacidad, desinfectar los elementos de uso común e incorporar la toma de temperatura en el ingreso del edificio. Además, continúa el horario de atención especial de 8:00 a 10:00 de la mañana solo para personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgos, definidos por el Ministerio de Salud local y Nacional.

En la misma línea, los locales gastronómicos únicamente funcionarán con reserva previa o por orden de llegada hasta completar el aforo máximo permitido. A la vez, deberá haber una persona por cada dos metros cuadrados de superficie bajo techo y eliminar todos los elementos de uso común. Mientras que el delivery de comida y la modalidad take away podrán funcionar de 8:00 a 00:00 horas.

Por último, la Municipalidad de Villa La Angostura recordó que la circulación se encontrará custodiada por las autoridades policiales y de Gendarmería Nacional. A su vez, reiteró que el servicio de transporte urbano de pasajeros se realizará respetando los protocolos sanitarios de distanciamiento social obligatorio y las reuniones sociales y familiares son hasta diez personas.

 

¿Qué pasa con el turismo en Villa La Angostura?

De acuerdo a las últimas informaciones, Villa La Angostura distinguirá entre turistas con domicilio en la provincia de Neuquén y residentes de la Argentina o el extranjero. De este modo, a los neuquinos y neuquinas se les solicitará el Certificado Único Habilitante para circulación a través de la aplicación CUIDAR, exhibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ser necesario y acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico. En el caso de turistas con domicilio fuera de la provincia de Neuquén tendrán que presentar los mismos requisitos que el grupo anterior más una póliza de seguro de viajero por coronavirus para las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

 

Cómo reconocer los síntomas del coronavirus

Es importante conocer cuáles son los síntomas compatibles con esta enfermedad. Los más comunes son la dificultad para respirar, fiebre mayor a 37.5°, dolores de cabeza o corporales, pérdida del gusto y/o el olfato y diarrea o vómito. En caso de sentir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para realizarse el examen correspondiente.