La comunidad de Chocón Medio halló 12 huellas de dinosaurio

Ocurrió al bajar el agua del lago, pero desde el Museo Ernesto Bachmann aclararon que no es un descubrimiento nuevo.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:43

La comunidad de Chocón Medio halló 12 huellas de dinosaurio grabadas sobre las rocas en la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía. Según informaron, el momento ocurrió cuando el agua bajó y allí se toparon con la novedad aún desconocida por los y las presentes. 

Rápidamente, grabaron videos y tomaron fotografías de la novedad en Chocón Medio. Luego, enviaron el material a Telefe Neuquén y comenzó a circular la noticia. Sin embargo, desde el Museo Ernesto Bachmann aclararon que no es un descubrimiento nuevo y que hace años que está documentado.

Fuente: (LM Neuquén).

Ante esto, detallaron a la prensa que las huellas que se hallaron en la localidad por su ubicación no se pueden extraer. Por lo tanto, no hay posibilidad de resguardarlas y solicitaron a la comunidad circular con precaución por la zona para no dañarlas. 

También, detallaron que son huellas de un dinosaurio carnívoro, pero aún no se logró determinar de qué tipo. Esto se debe a que al estar bajo el agua la mayor parte del tiempo es muy difícil estudiarlas como sí se logra hacer con el resto de los fósiles. Lo que sí se sabe es que por la época a la que pertenece la costa de El Chocón, probablemente, las huellas tengan una antigüedad de entre 95 y 107 millones de años. 

Además, contaron que este descubrimiento es de larga data y estuvo a cargo del paleontólogo Jorge Calvo, quien trabajó en la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía desde Villa El Chocón hasta Picún Leufú.

 

Antecedente: Rincón de los Sauces descubrió restos de un dinosaurio carnívoro

Tiempo atrás, un grupo de paleontólogos halló en el área La Invernada, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, restos de un dinosaurio carnívoro. Este hallazgo paleontológico implicó fósiles de una especie de dinosaurio muy “temible”. De acuerdo a las investigaciones, el animal fue uno de los mayores depredadores de la región durante el Cretácico Superior. En particular, descubrieron un cráneo de una especie de dinosaurio que vivió alrededor de hace 85 millones de años.