Lo que la tormenta dejó: Neuquén Capital sufrió grandes destrozos e inundaciones

En 20 minutos cayeron más de 30 mm de agua.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:24

Tal como habían anticipado las distintas entidades climatológicas de la región, las fuertes tormentas desembarcaron en la provincia en el día de ayer. Pasadas las 20.30 horas, Neuquén Capital sintió el impacto de las lluvias, el granizo y las ráfagas de viento.

Durante 20 minutos la tormenta fue muy intensa, cayeron más de 30 mm de agua y se vivieron momentos de mucha preocupación en Neuquén Capital. Hubo destrozos en las calles, ramas caídas, familias autoevacuadas y grandes inundaciones en la zona más baja de la ciudad.

En algunas localidades aledañas a la capital neuquina, como Plottier y Cipolletti, el fenómeno provocó cortes en el servicio eléctrico y muchos lugares estuvieron sin luz durante varias horas. 

En Neuquén Capital la mayor preocupación de los vecinos estuvo vinculada a las inundaciones y a las calles anegadas en el área céntrica. En muchas ocasiones, los propios residentes salieron a cortar la calle o a marcar los baches para que los autos eviten circular por esa zona.

A su vez, el granizo sorprendió a toda la población y rápidamente comenzaron a circular en las redes sociales distintas fotos para ilustrar el gran tamaño que tenían estas piedras y cómo caían en las distintas regiones de la provincia. En las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo se observaron las primeras precipitaciones con caída de granizo de una manera muy violenta.

Sigue la alerta roja

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las provincias de Río Negro y Neuquén permanecen en alerta roja por tormentas. Esta advertencia estima que habrá fenómenos excepcionales muy intensos que podrían provocar desastres o emergencias. Por eso, le piden a la población estar atenta y seguir las recomendaciones.

Esta alerta meteorológica por tormentas se extenderá hasta las últimas horas del miércoles y se estima que las zonas con más probabilidad de fenómenos severos serán Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén Capital, Cipolletti, Los Menucos, Sierra Colorada y Ministro Ramos Mexia.

Frente a esto, desde la La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) recordaron la importancia de evitar la circulación exterior, buscar un lugar seguro para refugiarse, retirarse de los lugares con espejos de agua como piletas, mares, lagos o ríos, no ubicarse cerca de postes de electricidad ni cables y tener guardado los números de Protección Civil, Policía y Bomberos ante cualquier emergencia.