Operativo lluvia: el personal municipal recorre las calles de Neuquén Capital

Desarrolla tareas de limpieza, recolección de barro y drenaje en diferentes puntos de la ciudad.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:46

Este lunes, las anunciadas tormentas en la provincia desembarcaron finalmente en Neuquén Capital e impactaron con fuerza. Además de caer más de 30 milímetros de agua en solo 20 minutos, hubo granizo y fuertes ráfagas de viento. Este temporal, en muy corto tiempo, destrozó calles, dejó ramas caídas, familias evacuadas e importantes inundaciones en la zona más baja de la ciudad.

Con este panorama poco alentador y una alerta roja por fuertes tormentas vigentes, personal de la Municipalidad de Neuquén Capital recorre las calles de la ciudad y desarrolla tareas de limpieza, recolección de barro y drenaje. Así, de modo colectivo, las secretarías de Tránsito, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Desarrollo Social y Transporte aunaron esfuerzos para resolver las consecuencias del mal tiempo de ayer.

Fuente: Twitter Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén Capital.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, detalló que por orden del intendente de la ciudad cabecera, Mariano Gaido, todos los trabajadores y trabajadores de los sectores de aseo, reparación y maquinarias pesadas están desarrollando tareas en las arterias principales para evitar que sean un conflicto para el drenaje del agua. Al mismo tiempo, Baggio detalló que si bien hubo importantes complicaciones, en solo dos horas lograron drenar todo el líquido que cayó en cuestión de minutos este lunes. En este punto, advirtió: “Lo que llueve en dos meses, llovió anoche en media hora”.

Fuente: Municipalidad de Neuquén.

También, contó que los sectores más afectados fueron los barrios Z1 y Cuenca XV. Allí, describió que el agua bajó muy fuerte y rápido y horadó la tierra. Por ello, en estos sectores la Municipalidad de Neuquén Capital ya desarrolla intensas tareas de reparación. 

Fuente: Municipalidad de Neuquén.

En paralelo, más de 300 trabajadores de Servicios Públicos están en las calles de Neuquén Capital. Ante las significativas lluvias, activaron el dispositivo de emergencia coordinado entre las líneas 103, 147, Defensa Civil y la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano. En concreto, trabajan en dos frentes: limpian las calles incluida la Autovía Norte y extraen sedimentos en sumideros, rejillas, pluviales y canales a cielo abierto. En sí, pusieron a disposición toda la maquinaria vial: siete motoniveladoras (tres en el este y cuatro en el oeste), retroexcavadoras, palas cargadoras, camiones y todo el equipo de Cliba. 

Fuente: Municipalidad de Neuquén.

 

El después de la tormenta: Neuquén Capital modifica los recorridos de tres líneas de colectivo

A causa de las intensas lluvias y los destrozos que dejó el agua, la Municipalidad de Neuquén Capital debió modificar transitoriamente los recorridos de tres líneas de colectivo. En tanto, hasta que no se logre evacuar el barro y las ramas caídas en la zona del Hipódromo y Gran Neuquén son áreas intransitables para el transporte urbano. En este contexto, las líneas 12, 14 y 502 completarán su trayecto por las calles laterales de la zona afectada hasta que se evacue el agua, indicó el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinoza.

 

¿Cómo estará el clima hoy en Neuquén?

En diálogo con La Red, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, informó que hoy “habrá lluvias constantes desde el mediodía y seguirán hasta mañana”. Por ello, advirtió a la ciudadanía respetar todas las sugerencias de los entes encargados de la situación y evitar agudizar los peligros.

A esta información, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) agregó que hasta el miércoles inclusive se formarán en la provincia tormentas varias y el estado del tiempo no mejorará. También, advirtieron que recién el jueves las precipitaciones serán menores y más sectorizadas.