Atención: ante la suba de casos, Neuquén fue declarada con alto riesgo epidemiológico

Todos los detalles sobre la situación actual de la provincia.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:02

Desde que comenzó la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación realiza, a diario, un semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico en el que determina la situación actual de las distintas regiones. En esta oportunidad, Neuquén fue considerada de alto riesgo.

Semanas atrás, la provincia de Neuquén se encontraba con bajo y medio riesgo epidemiológico. Debido al crecimiento en la curva de contagios, esto cambió y ahora varias ciudades, entre ellas la capital provincial, ingresaron en la zona roja. 

La situación epidemiológica empeoró en el territorio provincial, de los 16 departamentos solo 4 mantienen el índice bajo y permanecen dentro del grupo de los lugares con poco riesgo. Mientras, el resto, en las últimas semanas, registraron un incremento en los casos positivos.

A su vez, Neuquén detectó el primer paciente contagiado con la cepa Manaos y esto puso en alerta a los referentes de la cartera sanitaria que realizaron la correspondiente evaluación epidemiológica para saber si había o no riesgo que la variante se haya esparcido por la comunidad. Sin embargo, hasta el momento todo parece indicar que la situación está controlada y los contactos estrechos aislados.

La realidad sanitaria y epidemiológica de Neuquén

En Neuquén, estos son los departamentos que integran el grupo rojo, de alto riesgo epidemiológico: Confluencia, Añelo, Zapala, Los Lagos y Ñorquin. Por su parte, las zonas de Minas, Chos Malal, Pehuenches, Picún Leufú, Aluminé, Huiliches y Lácar tiene un índice de riesgo medio. Por último, los departamentos de Picunches, Loncopué, Collón Curá y Catan Lil son los de menor riesgo.

En el día de ayer, la provincia registró 305 nuevos casos de coronavirus y la cifra se convirtió en una de las más altas de los últimos meses. Esto consolida un crecimiento en la curva de contagios y pone en alerta a las autoridades sanitarias. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva volvió a subir y ahora se encuentra al 96%. 

Fuente: (Casa Rosada- República Argentina)

Ante cualquier síntoma, testeate

Debido al incremento sostenido en el número de contagios de coronavirus, es imprescindible reconocer un caso positivo de manera inmediata. Por esto mismo, si presentás fiebre superior a los 37 grados o pérdida del gusto y el olfato junto a un fuerte cansancio muscular o cefaleas, náuseas y diarrea, acudí a un centro de testeo para realizarte la prueba correspondiente.