El día después del temporal: cuál es la situación actual de Neuquén Capital

La palabra del subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:06

El temporal de lluvia hizo estragos en Neuquén Capital. Desde la Municipalidad, llevan adelante distintas tareas para escurrir el agua de las calles y desobstruir los canales anegados que afectan a algunos barrios de la ciudad.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó los distintos trabajos que se están realizando en Neuquén Capital tras la tormenta que se hizo presente en la zona, durante los días lunes y martes. 

La lluvias fueron muy intensas, en la primer jornada se acumularon 30 milímetros de agua y al día siguiente se sumaron 20 más. "Estaríamos en 50 milímetros acumulados, es una enormidad que representa casi lo que llueve en tres meses en la ciudad capital", expresó Baggio con mucha preocupación. 

Asimismo, indicó que los barrios más afectados por el temporal fueron Huiliches y Río Grande, aunque también se registraron desmoronamientos y anegamientos en el sector Oeste y en la zona del Bajo de Neuquén Capital.

Detectamos calles afectadas con sedimentos, barro y piedras que fueron arrastradas por el agua y que saturaron muchas bocas de tormentas, sumado a las hojas y residuos.

Así, Baggio detalló el panorama actual de Neuquén Capital frente a la brutal tormenta y comentó que, desde la madrugada de hoy, están monitoreando la situación del Arroyo Durán, ya que hubo un inconveniente producto del taponamiento en una compuerta. De igual manera, lograron solucionarlo y ya está escurriendo al máximo de su capacidad.

Neuquinos autoevacuados

El lunes, la lluvia tomó por sorpresa a los vecinos de Neuquén Capital y ante la magnitud de las precipitaciones, algunas familias se autoevacuaron después que las lluvias, el granizo y el viento afectaran sus viviendas. Frente a esto, Baggio señaló: "todos se alojaron en casas de familiares o vecinos y no se fueron a los centros municipales. Fueron ocho familias el lunes, más cinco de ayer que comprenden 46 personas".