Coronavirus: al igual que Neuquén, qué lugares permanecen con alto riesgo epidemiológico

¿Qué se recomienda en estos casos?
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:27

Los reportes de coronavirus en la segunda ola advirtieron a las autoridades del país que la Argentina transita el peor momento de la pandemia debido al veloz aumento de los contagios. En la provincia de Neuquén también puede notarse este escenario a tal punto que fue declarada una de las jurisdicciones con alto riesgo epidemiológico.

De este modo, Neuquén ya forma parte de la lista de provincias en rojo dentro del mapa del coronavirus en el territorio argentino. Esto ocurrió al mismo tiempo en que se detectó el primer caso de la cepa de Manaos entre la población neuquina, lo que encendió las alarmas en esta provincia, teniendo en cuenta que transita una importante crisis en el área sanitaria por los trabajadores de Salud autoconvocados, que afecta los servicios de atención en los nosocomios.

En la provincia a cargo de Omar Gutiérrez hay un acumulado de 69.586 casos de coronavirus detectados en lo que va de la pandemia, de los cuales 2.116 permanecen activos y 262 fueron los últimos infectados detectados. Además, Neuquén ya perdió 1.253 personas alcanzadas por la neumonía viral desde el año pasado hasta ahora, de los cuales cinco pacientes fallecieron entre ayer y hoy.

Debido al aumento de casos de coronavirus registrados en Neuquén, este distrito patagónico ingresó al grupo de las provincias con alto riesgo epidemiológico. Aún así, las autoridades continúan confiando en el plan estratégico de vacunación para vencer este virus que ataca a los pulmones, considerando a las inmunizaciones como la mejor herramienta de prevención, al igual que las sugerencias sanitarias.

Fuente: (Televisión Pública)

El mapa de Argentina en rojo

Además de Neuquén, los otros departamentos de Argentina que figuran en rojo debido a la alta carga viral que sufren hoy en día por el rebrote de coronavirus son: el Gran Buenos Aires (tanto la Ciudad de Buenos Aires como el Conurbano Bonaerense), Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

La situación epidemiológica de la COVID 19 en Argentina se complica. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, ya hay 2.769.552 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales los últimos reportados fueron 25.932.  El total de fallecidos por este virus desde el 2020 hasta ahora ascendió a 60.083 (291 fueron los últimos decesos). Mientras que, actualmente, se encuentran internadas en camas de terapia intensiva 4.492 personas en todo el país.

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de coronavirus, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.