Alerta coronavirus: una localidad neuquina detectó un brote de casos

Están ante un panorama sanitario complejo.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:16

Poco a poco Neuquén empieza a sentir la llegada de la segunda ola de coronavirus. Si bien por el momento la situación epidemiológica se mantiene estable, en los últimos días la provincia detectó un crecimiento en la curva de contagios y algunas ciudades están atravesando un brote de casos.

Esta es la situación que vive Caviahue, que en cuestión de días registró 63 nuevos pacientes contagiados con coronavirus. El panorama es complejo, ya que estiman que los casos podrían seguir aumentando y desde el hospital local le pidieron a los vecinos extremar los cuidados.

A pesar de que el último comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud de la provincia indica que hay solo 48 positivos, según la información publicada por el diario Río Negro, la médica Ana Monasterio reveló que hay 63 personas contagiadas con esta enfermedad viral y 170 aislados. 

La realidad de Caviahue es compleja teniendo en cuenta que solo tiene un hospital de baja complejidad y que ante cualquier complicación en el cuadro los vecinos deben ser derivados a los nosocomios de las localidades vecinas. Tal como informó Monasterio, hasta el momento son 10 los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados en otra ciudad.

Asimismo, la doctora comentó que el panorama es crítico debido a que el coronavirus se está manifestando con mayor virulencia y provoca complicaciones graves en los contagiados. "La edad que predomina actualmente ronda entre los 20 y los 50", agregó.

La ola de contagios en esta localidad comenzó, aproximadamente, el 13 de abril, pero aún no han podido determinar cuál fue el desencadenante. Sin embargo, la médica señaló que durante este mes se desarrollaron distintos eventos para celebrar el aniversario de Caviahue y coincidieron con otros eventos particulares.

La situación epidemiológica de Neuquén

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la región, Neuquén acumula 69.824 casos positivos, de los cuales 2.203 se encuentran activos actualmente, 66.364 personas ya se recuperaron y 1.257 pacientes, lamentablemente, perdieron la vida. La ocupación de camas aumentó en los últimos días y se encuentra en el 76.5% de su capacidad. 

 

Avanza el plan de vacunación

Mientras se espera la llegada de nuevas dosis para los próximos días, el Gobierno nacional sigue con el plan de vacunación. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, ya fueron distribuidas 8.262.308 vacunas contra el coronavirus en todo el país, de las cuales 6.693.438 ya fueron aplicadas: 5.851.232 corresponden a la primera dosis, mientras que 842.206 pertenecen a la segunda.