Cortes de Salud en Neuquén: el guiño de Alberto Fernández a Omar Gutiérrez

El Presidente confía en que el gobernador provincial arribará a una solución.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:26

Todo empezó hace 17 días y no hay miras a corto plazo de que el conflicto se solucione en estas horas. Transitar por ciertos tramos de Neuquén es un caos y la falta de combustibles se está haciendo notar: el desabastecimiento es un hecho y este viernes, en diálogo con América Noticias, el propio titular del gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, reconoció que si todo sigue así "se va a tener que recurrir a importar gas para cubrir la demanda".

Este contexto crítico tuvo su escalada mayor en estos últimos 15 días. El pedido de suba salarial del 40% remunerativa no fue aceptado por el Gobierno, quien a cambio ofreció un bono de 30 mil pesos que luego mejoró en 10 mil más, con la exigencia de que los cortes fueran levantados. No fue así, la propuesta fue rechazada por los autoconvocados y las pérdidas millonarias siguen con una paralización total de Vaca Muerta y un contexto crítico en Neuquén.

Son cerca de 20 cortes activos, que si bien se vuelven intermitentes en el fin de semana, con aperturas parciales, generan un parate en la producción hidrocarburífera de la provincia comandada por Omar Gutiérrez.  En rutas nacionales, la presencia de Gendarmería es solo preventiva, para evitar posibles desmadres, pero no para llevar adelante desalojos.

Desde Casa Rosada Alberto Fernández presta atención, a pesar de que el tema principal en este momento, sea el sanitario. Por ahora, Nación no va a mediar en el problema, pero, si se extiende, se hará necesaria la intermediación del Gobierno nacional, que manifestó el aval para que Gutiérrez llegue a buen puerto en destrabar el conflicto por medio de un acuerdo pacífico.

Desde la administración neuquina, se manifestó la cierta intencionalidad política en la dilatación del conflicto. Según trascendió, parte importante de los manifestantes pertenece a grupos de Izquierda y también algunos son afiliados al Frente de Todos. Omar Gutiérrez le marcó al  Ejecutivo nacional "esa presencia de la militancia oficialista" en el reclamo y desde el entorno de Fernández le replicaron que no hay manera de ejercer el control sobre ellos, según publica Infobae.

Ayer, como informó Minuto Neuquén, ATE ofreció a Gutiérrez una salida: que el gobierno de Neuquén haga participar a los autoconvocados de una nueva mesa de negociación, en el cual se planteen ajustes para la segunda mitad del 2021, ya que este gremio rubricó una suba que regirá hasta el 1º de julio.

La propuesta de la dirigencia del gremio estatal, encabezada por su líder Carlos Quintriqueo, es analizada durante estas horas por el mandatario neuquino como una vía paralela para poder lograr el cometido final: asegurar el libre tránsito en Neuquén y empezar a recuperar económicamente a la región, garantizando en forma urgente el abastecimiento y empezando a mitigar la urgente demanda de combustibles. 

Pérdidas millonarias

Mientras tanto, debido a la interrupción del tránsito, ya se provocaron pérdidas al país que superan los 190 millones de dólares. Según consigna el portal Infobae, cada jornada de paro sale USD13 millones; se registró hasta la actualidad una pérdida de unos 3 millones de metros cúbicos y diariamente cerca de 5.000 barriles de petróleo. Lo cierto es que hasta este viernes 23 de abril, no hay solución a la vista que pueda cristalizarse en el corto plazo.

Segunda ola: estas son las restricciones que rigen actualmente


Con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas restrictivas. En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), queda restringida la circulación nocturna desde las 20 hasta las 6 horas, además de que están suspendidas todas las actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas y deportivas que se realicen en espacios cerrados.

Con respecto a las escuelas, las clases deberán dictarse de manera virtual hasta el 30 de abril. Mientras tanto, el resto del país debe acatar las medidas preventivas anunciadas a principios de mes.