Día clave en Neuquén: tras las medidas de fuerza, el Gobierno convocó a ATE

La reunión tendrá lugar a las 16 horas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:16

Después de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzara un paro por tiempo indeterminado, el Gobierno de Neuquén decidió convocar a una audiencia entre ambas partes en la que se debatirán las medidas de fuerza y el aumento salarial exigido por los estatales.

La reunión tendrá lugar este viernes a las 16 horas en la calle Avenida del Trabajador al 600. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, comunicó que se concentrarán a las 15 en la sede del gremio y desde allí todos los trabajadores juntos marcharán hacia el encuentro. 

Fuente: (La Voz del Neuquén)

Esta mañana, los miembros del sindicato estatal se encontraban realizando una manifestación frente a la Casa de Gobierno cuando Quintriqueo informó que había recibido una convocatoria por parte del Ejecutivo provincial. "Hemos recibido una notificación por una conciliación de partes convocada por la Secretaría de Trabajo, en el marco de la ley 1.974, que es la que rige las convenciones colectivas", indicó.

"Queremos que haya una apertura de discusión salarial para el conjunto de los estatales, ese es el reclamo que vamos a llevar", enfatizó Quintriqueo y le pidió a todos los trabajadores neuquinos de las distintas áreas que se unan a la lucha porque este es un reclamo de la totalidad de los estatales.

Durante su discurso, el secretario general de ATE dejó en claro que esta tarde pedirán una revisión salarial y se discutirá un nuevo acuerdo que nos permita superar lo que tenemos y llegar a los meses subsiguientes en mejores condiciones. 

Uno de los temas que se tratará será el conflicto que hay con las medidas de fuerza, que impulsan hace 50 días, los autoconvocados de Salud que se mostraron en desacuerdo con el acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN, y cuestionaron la figura de Quintriqueo. En cuanto a esto, el líder de los estatales dijo que la única manera de destrabar el problema con los agentes sanitarios es por los canales institucionales y mediante la organización que él dirige. 

La palabra del Gobierno neuquino

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, estuvo en contacto con LU5, y señaló: "En principio, el objetivo es sentar a las partes para buscar puntos de encuentro en los planteos que se han hecho". Además, se supo que los representantes del Gobierno neuquino que estarán presentes en la reunión con ATE serán la ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, y el referente de la cartera económica, Guillermo Pons.