El personal del Aeropuerto Presidente Perón para por 24 horas

La medida de fuerza afectará a los vuelos de este viernes desde y hacia Neuquén Capital.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:06

Este viernes, los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) paran por 24 horas. La medida de fuerza responde a la incertidumbre de su continuidad laboral frente al vencimiento del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos del Neuquén SA (ANSA) con el Gobierno provincial.

Es decir, dicha compañía, integrante de Aeropuertos Argentina 2000, aún no renovó el convenio con el Ejecutivo local para continuar a cargo del Aeropuerto Presidente Perón. Esto coloca a los trabajadores y trabajadoras en un umbral de incertidumbre e irregularidad laboral que exigen resolver de inmediato. 

Además, el personal de la base aérea ubicada en Neuquén Capital denunció que por la incertidumbre que genera el vencimiento del contrato de concesión no reciben incremento salarial desde enero del 2020. Al mismo tiempo, detallan que sus sueldos han quedado por debajo de los indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia. 

Por tal razón, exigen a la empresa y al Gobierno de Neuquén que finalicen el proceso de concesión del Aeropuerto Presidente Perón y les garantice las fuentes de trabajo y mejoras salariales, en tanto, enfatizan que dicha tarea les es ajena y aún así los y las perjudica.

Cabe destacar que esta medida de fuerza podría afectar a los vuelos de este viernes desde y hacia Neuquén Capital. Esto se debe a que el paro es desarrollado por los sectores de operaciones, mantenimiento, sala vip y parking. Por lo tanto, se estima que podría haber múltiples vuelos cancelados o demorados. Aún así, el personal del Aeropuerto Presidente Perón señaló que el paro se lleva a cabo con presencia en el lugar de trabajo y solo se garantizará el funcionamiento en tiempo y forma de los viajes sanitarios y/o de urgencia.

 

Paro de ATE: convocan al gremio a una conciliación

Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo por una recomposición salarial para los y las estatales. Ante esto, la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén convocó al gremio a una conciliación para esta tarde a las 16:00 horas. Luego del llamado, desde ATE destacaron la invitación y manifestaron que “esos son los espacios que se necesitan para poder avanzar en la resolución de los conflictos” que tanto aquejan a la provincia.