Aclaran que en Neuquén Capital el índice de positividad continúa estable

Pese a permanecer en “zona roja”, el indicador solo aumentó unos puntos porcentuales.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:35

Hace unos pocos días, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó en su semáforo epidemiológico a Neuquén Capital en “zona roja”. Es decir, advirtió que en la ciudad la curva de contagios de coronavirus reflejó un alza en el último tiempo. Pese a esta advertencia, las autoridades locales aclararon que el índice de positividad en la ciudad cabecera se mantiene estable. 

Si bien la noticia sobre el riesgo de coronavirus asociado a la segunda ola causó preocupación, el subjefe de la zona sanitaria metropolitana, Martín Giménez, detalló cuál es la situación actual de Neuquén Capital. En diálogo con radio Calf, describió que el rango de positividad se mantiene “estable”, aunque con un “leve alza”. 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén).

Ante esto, Giménez dijo que la ciudad cabecera permanecía con un índice de positividad que variaba entre un 19 y 20% y, ahora, oscila entre un 21 y 22%. No obstante, aseguró que este porcentaje no está fuera del rango del 20%. Aún así, Giménez dijo que esta situación no es en su totalidad “tranquilizadora” y alertó que es una “calma en la cual uno se tiene que preparar de manera consciente y con responsabilidad ciudadana” para “tomar precauciones”. 

En este sentido, explicó que las alertas de Nación no son “libradas al azar o malintencionadas”, por el contrario, son signos de prevención y atención para los estados y las poblaciones en general. 

 

A nivel provincia: ¿Cuál es la situación epidemiológica actual? 

De acuerdo al último reporte epidemiológico dado a conocer por el Comité de Emergencia Provincial, en las últimas 24 horas, se sumaron 314 nuevos casos de coronavirus. Esta cifra arroja que, a la fecha, la provincia registra 2.400 contagios activos, es decir, personas que transitan la enfermedad en simultáneo. En este contexto, las tres localidades con mayor concentración de pacientes con el virus hoy en día son Neuquén Capital, Plottier y San Martín de los Andes. En paralelo a esto, en la provincia 114 neuquinos y neuquinas lograron el alta médica. 

 

Las mejores maneras de cuidarse

Ante el aumento sostenido en el número de casos positivos de coronavirus, es necesario mantener las medidas preventivas. Las formas más recomendadas son utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, mentón y nariz), mantener una distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar reuniones sociales y aglomeraciones.