Ante la llegada de la cepa Manaos a Neuquén: qué hacer y cómo extremar los cuidados

La palabra de una infectóloga neuquina. Todos los detalles.
sábado, 24 de abril de 2021 · 14:00

El martes pasado, el Ministerio de Salud de Neuquén anunció que se había detectado el primer caso de la variante Manaos en la provincia. Se encontró en la muestra de un hombre de 55 años, que actualmente se encuentra internado en un hospital de la ciudad capital transitando el coronavirus.

Se trata de un paciente que reside en La Plata y trabaja en la provincia de Neuquén. Todo comenzó el lunes 3 de abril, cuando el hombre manifestó síntomas compatibles con los del coronavirus y fue aislado, dio positivo en el hisopado y se envió la muestra al Laboratorio Central para efectuar la secuencia genómica de nueva cepas. 

Este estudio se realizó, ya que se trata de un residente de una zona donde hay circulación comunitaria de estas mutaciones del virus de origen chino. Esto forma parte de un plan de vigilancia activa de variantes de SARS- CoV-2 que se está llevando adelante en el país y del que la provincia forma parte. 

Las autoridades intentaron llevar calma a la ciudadanía e indicaron que todos los contactos estrechos de este hombre se encontraban cumpliendo el correspondiente aislamiento. El paciente manifestó que no había concurrido a ningún encuentro social que pudiera generar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, la llegada de la cepa Manaos a Neuquén marcó un cambio en la situación epidemiológica y puso en alerta a los referentes sanitarios. Es por esto, que el Ministerio de Salud difundió un video de la médica infectóloga Lucy Pérez, donde explica cómo se debe actuar ante la detección de un caso de esta variante de coronavirus.

Pérez señaló que se deben exacerbar los cuidados que hemos tenido desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus. Principalmente el correcto uso del barbijo, el distanciamiento social entre personas y evitar permanecer en lugares donde haya mucha cantidad de gente, ya que favorece el contagio.

Sobre la cepa Manaos

La infectóloga también indicó que esta mutación del virus SARS-CoV-2 es mucho más contagiosa que las conocidas hasta el momento y que también genera mayores complicaciones en el estado de salud del paciente. Esta cepa fue detectada en noviembre del 2020 en Brasil, es capaz de infectar a personas que ya pasaron por la enfermedad y su carga viral puede ser hasta 10 veces mayor a la anterior. 

La importancia de reconocer los síntomas

En medio de la segunda ola de contagios, es imprescindible distinguir las señales de alerta ante cualquier caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si manifestás fiebre superior a los 37 grados, dolor de cabeza o corporal, problemas para respirar, cansancio generalizado y pérdida del gusto o del olfato, como también náuseas, diarrea o vómitos, es necesario que acudas a un centro de testo para realizarte la prueba correspondiente.

Otras Noticias