Finalizó el encuentro: cuáles fueron los resultados de la reunión entre ATE y el Gobierno

Toda la información oficial.
sábado, 24 de abril de 2021 · 14:41

La reunión entre ATE y el Gobierno neuquino se extendió casi dos horas y permanecerá en cuarto intermedio hasta el próximo encuentro que aún no tiene definidos ni fecha ni horario. 

Durante la conciliación, impulsada por la subsecretaría de Trabajo, concurrieron en representación del Ejecutivo provincial: el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Mientras que por ATE estuvieron presentes Carlos Quintriqueo, Juan Millapan, Mario Sepúlveda y Andrea Gatica.

Según informó el secretario general del gremio estatal, Carlos Quintriqueo, en el encuentro se dejó en clara la postura de los trabajadores neuquinos y la exigencia de una recomposición salarial del 45%. "En el 2020 no tuvimos aumento. Hay un desfasaje y se tiene que reconocer parte de esa deuda. Tiene que estar esa recomposición", indicó.

Por el otro lado, desde el Gobierno señalaron que se trabajó sobre los pedidos de pase a planta permanente del personal eventual de Salud que fue convocado por la pandemia de coronavirus y del personal en periodo de prueba que presta servicios en el área de Desarrollo social.

Además, expresaron que se evaluaron los distintos parámetros de una posible propuesta salarial que elaborarán en los próximos días. El Ejecutivo se comprometió a asistir a la siguiente reunión con una oferta concreta para ofrecerle a ATE. Ahora resta esperar, pero de esta manera todo indica que el conflicto se resolverá en cuestión de días.

El reclamo de los autoconvocados

Mientras esto sucede, los trabajadores autoconvocados de Salud siguen manifestándose en las distintas rutas y calles de la provincia de Neuquén, exigiéndole al Gobierno una recomposición salarial, una mejora en las condiciones laborales y la devolución de los descuentos por los días de paro.

Estos agentes sanitarios llevan más de 50 días de protesta y 17 días en las rutas, y pese a esto, no lograron conseguir una respuesta por parte del Ejecutivo provincial. Por eso, al margen de que ATE esté negociando en nombre de todos los trabajadores estatales de Neuquén, los autoconvocados siguen reclamando que las autoridades los convoquen a una reunión. Lejos de dar un paso atrás, estos afirmaron que seguirán fortaleciendo los piquetes en las rutas.