Ya empezó la reunión entre ATE y el Gobierno: qué exige el gremio

Además, la palabra de los autoconvocados de Salud.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:37

Minutos después de las 11:00 de la mañana se reanudó la mesa salarial entre ATE y el Gobierno neuquino tras el cuarto intermedio en el que había entrado la negociación en el día de ayer. El gremio estatal sigue exigiendo un 45% de aumento.

La mesa fue convocada por la subsecretaría de Trabajo después de que ATE anunciara un paro por tiempo indefinido. Sin embargo, el verdadero origen de este conflicto está vinculado al reclamo que llevan adelante los trabajadores de la Salud desde hace más de 50 días.

Estos agentes sanitarios autoconvocados cuestionaron el 12% de aumento que había firmado el gremio estatal con el Ejecutivo provincial, en el mes de febrero, y decidieron impulsar medidas de fuerza para exigir una verdadera recomposición salarial y una mejora en las condiciones salariales. 

Después de manifestaciones y cortes de ruta, estos trabajadores fueron convocados por el Gobierno a una mediación, la cual no llegó a ningún resultado, pero logró despertar el enojo del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien manifestó que la única manera de que se abra una mesa salarial es a través del sindicato que él lidera.

Por esto, ATE hizo propio el reclamo y la exigencia de un 45% de incremento incluyendo a todos los trabajadores del Estado neuquino y lanzó sus medidas de fuerza. Ahora Quintriqueo está reunido con las autoridades provinciales y será el encargado de luchar por los intereses de los empleados de todas las áreas públicas de la provincia.

En cuanto a la mesa de negociación salarial, que se está llevando adelante en estos momentos, el líder del sindicato estatal señaló antes de ingresar a la misma que: "Se tiene que rediscutir el acuerdo salarial y si hay voluntad del Ejecutivo se puede rediscutir. El problema es la decisión política del Gobierno, si está dispuesto a hacerlo o no".

"Pedimos rediscutir el acuerdo salarial y que sea un 45 por ciento de aumento al básico sobre la base del 15 por ciento que ya teníamos, por la inflación y por la situación que estamos atravesando, que tiene que ser para la totalidad de los trabajadores estatales, para Salud y para todos los sectores", concluyó Quintriqueo.

El enojo de los autoconvocados

Si bien el resultado de esta reunión podría traer buenas noticias para todos el personal de Salud de Neuquén, los autoconvocados siguen manifestando su enojo contra la figura de Quintriqueo al mando de ATE. A través de su cuenta de Twitter, estos trabajadores pidieron que no se olviden que si llegaron a esta instancia de negociación es gracias a su lucha incansable en todos los rincones de la provincia.

"Seamos realistas, más de 50 días de paro y 17 días en la ruta, y sale Quintriqueo a parar un día y misteriosamente ya se habla de acuerdo salarial", señalaron estos trabajadores y enfatizaron: "la lucha es de Salud y del pueblo". El reclamo de este sector fue fuertemente apoyado por toda la ciudadanía neuquina, que se unió a las distintas medidas de fuerza, marchas y movilizaciones para exigirle al Gobierno de Omar Gutiérrez que escuche sus reclamos.