Neuquén volvió a temblar: se detectó un nuevo sismo

Lo informó el INPRES.
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:17

Un inesperado sismo sorprendió a los vecinos del norte de Neuquén. El fenómeno telúrico fue detectado e informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y ocurrió durante la tarde de ayer, fue exactamente este sábado 24 de abril a las 19.50 horas.

 

De acuerdo a lo notificado por el INPRES, el temblor, que tuvo lugar en la provincia de Neuquén, alcanzó una magnitud de 3.5 ML en la escala de Richter. El movimiento sísmico se desencadenó, más precisamente, a 53 kilómetros del norte de Andacollo y 346 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital y a 462 kilómetros al suroeste de Mendoza. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica detalló en su informe que, pese a la magnitud del fenómeno en Neuquén, el movimiento terrestre que se dio en la jornada de ayer en la jurisdicción tuvo una profundidad de 188 kilómetros.

Por el momento no se difundieron más detalles sobre lo acontecido ni se detectó ningún daño material, por lo que se cree que debido a la profundidad y a la magnitud se trató de un sismo casi imperceptible para los vecinos de la zona.

Temblores en Neuquén

De igual manera, la población de la región norte de Neuquén se encuentra acostumbrada a estos fenómenos, ya que suceden con frecuencia. Sin ir más lejos, el último temblor que se sintió en el territorio provincial tuvo lugar el pasado 2 de abril y ocurrió también en las afueras de Andacollo. En esa oportunidad el sismo tuvo una magnitud de 3.6 ML en la escala de Richter y a 181 kilómetros.

Debido a la gran cantidad de sismos que vienen sucediendo en la región durante el último tiempo, las autoridades de la provincia junto al INPRES y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) propusieron instalar una red de sismógrafos en el territorio neuquino para mejorar el registro del movimiento telúrico en la zona.