San Martín de los Andes en alerta: piden que solucionen los cortes de ruta

El intendente Carlos Saloniti exhortó al Gobierno y al personal de Salud a que hagan el “esfuerzo necesario”.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:29

El reclamo por una recomposición salarial acorde a la suba inflacionaria, que desarrolla el personal de Salud de la provincia de Neuquén, lleva más de 50 días de protesta y 18 jornadas en las rutas. A estas alturas, la disputa salarial ya dejó de ser solo un problema del Ejecutivo local, dado que, muchas localidades neuquinas se vieron perjudicadas. Una de ellas es San Martín de los Andes, que ya se declaró en alerta y pidió que se solucione el conflicto.

Cabe recordar que San Martín de los Andes fue una de las localidades más afectadas por la coyuntura actual, que por largos periodos de tiempo impidió la actividad turística. A la vez, los cortes de ruta, que desarrollan los y las profesionales de la Salud, provocaron el desabastecimiento de combustibles y mercaderías agudizando aún más la realidad de la comunidad.

Fuente: (Noticias Neuquén).

Al respecto, el intendente de la ciudad neuquina, Carlos Saloniti, dialogó con Noticias Neuquén y advirtió que los conflictos en la provincia evidencian que “solo el diálogo genuino y constructivo encamina las soluciones”. Por ello, exhortó al Gobierno local y al personal de Salud a que hagan el “esfuerzo necesario” y resuelvan el conflicto.

También, Saloniti sugirió que en este intercambio y la discusión por llegar a buen puerto deben tener base en la “buena fe y razonabilidad”. Por último, enfatizó: “La sociedad necesita que el conflicto termine”.

El desesperado pedido del intendente de San Martín de los Andes se suma a las súplicas del Consejo Provincial de Turismo y del Pueblo Mapuche. Además, días atrás, el jefe comunal de Añelo, Milton Morales, apuntó a La Tecla Patagonia un ruego similar. En diálogo con el medio local dijo: “Estamos pidiendo que puedan dirimir diferencias y acercar posiciones sentados en una mesa, no sobre las rutas. Hoy nos tiene aislados y con la actividad paralizada".

 

El presente del reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la Salud

Aún el personal de Salud de la provincia de Neuquén mantiene en pie su lucha y da pelea. Pese a que el conflicto lleva más de 50 días y la tensión crece constantemente, el Ejecutivo local aún no otorga una solución concreta, contundente y acorde a las demandas del sector. Cabe recordar que los trabajadores y trabajadoras exigen un aumento salarial, mejoras laborales y la devolución de los descuentos por los días de paro. Si bien, el cansancio y el enojo ya se sienten, aseguraron que la protesta continuará hasta que las autoridades los y las convoquen a una reunión y les propongan una solución.