Siguen los piquetes: uno a uno, todos los cortes de ruta que hay hoy en Neuquén

El personal de Salud lleva 19 días en las rutas.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:03

Los trabajadores autoconvocados de Salud tienen decidido no dar ni un paso atrás y mantienen los piquetes en toda la provincia de Neuquén como forma de visibilizar su reclamo, exigiendo una recomposición salarial urgente, mejores condiciones laborales y la devolución de la plata descontada en el mes de marzo por los días de paro.

Hace 19 días que el personal de Salud de Neuquén mantiene de forma constante distintos bloqueos en la zona petrolera y en las principales rutas y caminos de la región. Actualmente hay más de 20 piquetes distribuidos de manera estratégica.

Sin dudas, el lugar elegido por estos trabajadores para montar la mayor cantidad de piquetes es el área petrolera de la provincia, principalmente el ingreso a Vaca Muerta y a la refinería de YPF. Esto teniendo en cuenta el malestar que genera en uno de los sectores económicos más importantes de Neuquén

Actualmente la ciudad de Añelo tiene siete cortes vigentes: un piquete está ubicado en la Ruta 17 frente al Hotel Da Vinci, hay un corte total en la intersección de las rutas 17 y 1; un corte parcial en el sector de Planta Arena YPF y otro en la Bajada de los Patrias, que solo afectan a los vehículos petroleros, un corte parcial en la Ruta 17 a la altura del barrio La Meseta; otro corte parcial sobre la Ruta 7 en el Parque Industrial San Benito y por último un piquete sobre la ruta 7, en el camino denominado "Inter-Plantas".

Rincón de los Sauces, otra de las ciudades petroleras de Neuquén, tiene un corte parcial sobre la Ruta 5 a 300 metros de la Ciudad Deportiva, otro sobre la Ruta 6 a la altura Narambuena y uno sobre el ingreso oeste también en la carretera N° 6. Por su parte, en Plaza Huincul hay un piquete sobre la Ruta 22 frente al puesto de Tránsito y en Chos Malal un corte parcial en la Ruta 40.

La Ruta Nacional 22 también permanece con interrupciones en el tránsito en la ciudad de Zapala, a la altura del Cristo, y en Senillosa sobre el puente Carancho. Mientras que, la ruta 40 es el escenario de un corte total en el puente correntoso ubicado a pocos kilómetros de Villa La Angostura. Por último, hay un corte en la intersección de las rutas 237 y 17 en Picún Leufú y en el Dique Ballester. 

El Gobierno vs. personal de Salud

Hace 50 días que los trabajadores de Salud de toda la provincia decidieron unirse y salir a las calles a reclamar una recomposición salarial urgente, tras considerar insuficiente el acuerdo del 15% de incremento firmado entre el Gobierno provincial y los gremios estatales ATE y UPCN. Ante la falta de respuesta por parte las autoridades neuquinas, el fin de semana pasado el Ministerio Público Fiscal los convocó a una mesa de conciliación que no generó resultados positivos y provocó el enojo de los agentes sanitarios, que decidieron fortalecer las medidas de fuerza.