Qué pasará en Neuquén: el personal de Salud evalúa la propuesta del Gobierno

Mientras tanto continúan los piquetes en toda la provincia.
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:28

El resultado de la negociación salarial entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno provincial, que tuvo lugar ayer por la tarde, fue una propuesta que supone un aumento del 53,1% al sueldo básico de los trabajadores estatales de Neuquén. Ahora, las asambleas tienen la última palabra y serán las encargadas de decidir si aceptan o no esta oferta.

El panorama es complejo en Neuquén. Por un lado, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, salió de la reunión satisfecho con la propuesta y expresó que lo más probable es que las asambleas del gremio estatal aprueben este incremento. Mientras que, por el otro lado, los trabajadores de Salud autoconvocados se mostraron muy enojados.

Los agentes sanitarios son los que exigen una recomposición salarial y llevan adelante distintas medidas de fuerza desde hace dos meses. Después de 19 días de bloqueo en las distintas rutas y calles de la provincia, estos trabajadores estarán realizando distintas asambleas para decidir cómo seguir y qué hacer con esta tercera oferta que les acerca el Gobierno neuquino.

Si bien es la tercera propuesta, es la primera vez que las autoridades provinciales ofrecen un aumento al salario básico de los empleados estatales. Aunque de todos modos, los autoconvocados señalaron que este incremento congelaría sus salarios, ya que el 53,1% de aumento recién se haría efectivo en marzo del 2022.

"Pedimos recomposición del 40% adeudado del año 2020 y el Ejecutivo ofrece un aumento anual llegando en marzo del 2022 a 53%. Osea que en junio recién llegaríamos al 20% al básico", indicaron los autoconvocados. De igual manera, la definición se conocerá hoy después de que las distintas asambleas se reúnan y decidan si aceptar o no esta propuesta salarial. 

Mientras tanto, continúan los piquetes en las rutas

Una de las decisiones que deberán tomar estos trabajadores sanitarios durante el día de hoy es qué pasará con los cortes y bloqueos que mantienen desde hace 19 días en distintos puntos de Neuquén. En este momento el tránsito sigue interrumpido por los piquetes y acá te contamos dónde se ubica cada una de las manifestaciones.

La ciudad de Añelo sigue siendo una de las más afectadas por estas medidas de fuerza. Actualmente en la Ruta Provincial 17, hay un corte frente al Hotel Da Vincci, un bloqueo total en la intersección con la Ruta Provincial 1, un corte parcial en el sector de Planta Arena YPF, otro corte parcial en la Bajada de los Patrias y otro piquete, que solo afecta a los vehículos petroleros, en el barrio La Meseta. Además, hay un corte en la Ruta Provincial 7 a la altura del Parque Industrial San Benito

Sobre la Ruta Nacional 22 hay tres cortes: uno a la altura en el ingreso a Zapala, a la altura del Cristo, otro en Senillosa y un corte parcial en el kilómetro 1.324 frente al puesto de tránsito de Plaza Huincul. Por otro lado, sobre la Ruta Nacional 40 están vigentes dos bloqueos totales: uno en Chos Malal y el otro a pocos kilómetros de Villa La Angostura, a la altura del puente Río Correntoso.

En cercanía a Rincón de los Sauces hay tres cortes parciales. Dos afectan a la Ruta Provincial 6, uno está ubicado a la altura Narambuena y el otro en el camino que va hacia Catriel mientras que, el tercero está sobre la Ruta Provincial 5 a 300 metros de la Ciudad Deportiva. Por último, hay un corte parcial en la intersección de la Ruta 7 y Picada 13, y otro en la Ruta 8 en San Patricio del Chañar.