ATEN reclamó y Storioni respondió: cómo seguirá la vacunación de los docentes neuquinos

La palabra de la ministra de Educación.
martes, 27 de abril de 2021 · 14:02

Durante el fin de semana, ATEN publicó una carta en la que expresaba su preocupación por la lentitud que estaba teniendo el proceso de vacunación de los docentes neuquinos. Ante este reclamo, la ministra de Educación, Cristina Storioni, salió a aclarar la situación.

La referente de la cartera educativa explicó que se le está dando prioridad a la inmunización de aquellos neuquinos que se encuentran en el grupo de riesgo frente al coronavirus, ya sea por edad o por tener una enfermedad previa. Pero indicó que luego de terminado este proceso se le dará seguirán los docentes neuquinos. 

De igual manera, ya hay algunos trabajadores de la educación inoculados con la campaña que comenzó a principios de marzo, pero que después se detuvo. Esto ocurrió porque ante la llegada de la segunda ola desde el Gobierno nacional consideraron necesario acelerar la vacunación de los mayores de 60 y las personas con comorbilidades. 

Tal como señaló reiteradas veces Omar Gutiérrez, el principal objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de personas de estos grupos vacunadas, al menos con la primera dosis. De esta manera, se estima que se podrá disminuir la tasa de decesos y evitar que la segunda ola impacte de lleno en el país.

En contacto con el programa radial Vos a Diario, Storioni atendió el reclamo de los docentes neuquinos y expresó: "estamos haciendo junto al Ministerio de Salud un monitoreo y un seguimiento permanente, fundamentalmente de quienes trabajan en el sistema educativo".

Además, detalló que fueron 17.367 los docentes que se inscribieron en el registro de vacunación dispuesto por las autoridades nacionales, y que hasta ahora de esas personas, 4.658 ya recibieron la primera dosis. Esto representaría el 26,82%.

Por otro lado, aclaró una duda con respecto a aquellos trabajadores de la Educación que tienen enfermedades prexistentes, que entrarían en dos categorías de vacunación. "Yo puedo ser docente con enfermedad preexistente y anotarme en la plataforma provincial, no es un excluyente ser docente. No hemos tenido ningún problema con los cruzamientos de datos, ha sido muy ordenado, lo hemos implementado en toda la provincia".

La vacunación en Neuquén

Según los datos publicados en el último parte epidemiológico de Neuquén, se aplicaron 122.272 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia. De estas, 102.644 corresponden a la primera dosis y 19.628 al segundo componente. Actualmente las autoridades sanitarias recordaron que todas aquellos neuquinos de entre 18 y 59 años que presenten alguna enfermedad de riesgo pueden anotarse en la página del Ministerio y expresar su voluntad para recibir la inyección.

Vacunas y coronavirus: avanza el plan de inmunización

Con la llegada de las nuevas dosis de Sinopharm, el Gobierno espera poder aumentar el número de vacunados con el segundo compuesto. Hasta el momento, Argentina distribuyó 8.701.508 inmunizantes, de los cuales aplicó 7.334.765. En ese sentido, del total de aplicaciones realizadas, 6.457.095 corresponden al primer compuesto y 877.670 al segundo, según los datos del Monitor Público de Vacunación.