Conflicto en Salud: hasta cuándo seguirán los piquetes en Neuquén

En las próximas horas los trabajadores debatirán la propuesta salarial.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:13

Hace 21 días que los trabajadores de Salud de Neuquén están manifestándose en las distintas rutas y caminos con el objetivo de visibilizar su reclamo y exigirle al Gobierno de Omar Gutiérrez una recomposición salarial urgente y mejores condiciones laborales.

Ahora, la propuesta salarial llegó y deberán decidir cómo seguir. Durante la jornada de ayer, después de la reunión entre ATE y el Ejecutivo provincial, se realizó una asamblea interhospitalaria en la ciudad de Añelo y definieron que los cortes de ruta en Neuquén seguirán hasta el miércoles.

En el día de mañana, los agentes sanitarios de toda la provincia volverán a reunirse y evaluarán nuevamente la última oferta que las autoridades neuquinas le acercaron a ATE, a través de la cual estos trabajadores conseguirían un 53% de incremento en cuotas, que recién se hará efectivo en el mes de diciembre. 

Aún no se sabe qué decisión tomarán los trabajadores de Salud con respecto a la última propuesta del Gobierno de Neuquén, ya que siguen reclamando que el 53% de aumento se pague en dos cuotas, en concepto de recomposición salarial porque durante todo el 2020 no recibieron aumentos, y que en julio se realice una nueva negociación. 

Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendrá su plenario hoy en el que se terminará de aceptar la oferta, pero se sabe que darán luz verde. El propio secretario general, Carlos Quintriqueo, informó que estaban contentos con los resultados de la mesa de negociación y que suponía que los afiliados al gremio iban a aprobarlo. 

En forma paralela, el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) seguirá realizando los medidas de fuerza y hoy llevará adelante la segunda jornada de 48 horas de paro. Por su parte, estos médicos siguen reclamando que se trate la ley de carrera profesional y una negociación que los incluya.

El mapa de los piquetes

Según informaron los autoconvocados, los cortes de ruta que seguirán vigentes durante el día de hoy se encontrarán en Añelo, sobre la rotonda del hotel Da Vinci, y en Fortín de Piedra; en Villa La Angostura la protesta tendrá lugar sobre el puente del río Correntoso, en Chos Malal a la altura del club bancario, en Junín de los Andes sobre el puente el río Chimehuín y en Senillosa sobre el puente El Carancho.

Los demás piquetes que hay en Neuquén se ubican en San Patricio del Chañar sobre la ruta 7, en Rincón de los Sauces hay uno en el polideportivo y otro en la Ruta 6 camino a Catriel; en Plaza Huincul sobre la Ruta Nacional 22 y en el ingreso a Zapala. Cada uno de ellos tiene su modalidad, algunos son totales, otros parciales y en varios solo se le impide transitar a los vehículos vinculados al petróleo.