La Municipalidad de Neuquén Capital asume un nuevo desafío ambiental

Pondrá en valor y recuperará un humedal urbano en el barrio Confluencia.
martes, 27 de abril de 2021 · 12:43

Este martes, la Municipalidad de Neuquén Capital asumió un nuevo desafío ambiental. Siguiendo la impronta que el intendente Mariano Gaido le viene otorgando a los espacios públicos, la actual gestión decidió recuperar un humedal urbano en el barrio Confluencia.

Es decir, la Municipalidad de Neuquén Capital incluirá a las obras en el Paseo Costero Limay una laguna de “grandes dimensiones”, donde desemboca el arroyo Villa María. De este modo, se buscará poner en valor este espejo de agua de “casi una hectárea y media” que actualmente es utilizada como basural.

Tras recorrer la zona, el jefe del Municipio de Neuquén Capital, Mariano Gaido, contó que dicho humedal urbano “tiene un alto valor social, ambiental y ecológico que beneficia a la ciudad en general y al barrio Confluencia en particular”, por ello, de inmediato anunció: “Hoy mismo empezamos un plan de saneamiento en esta laguna".

Así, Gaido enfatizó: “Esto tiene que transformarse, tiene que dejar de ser esto que hoy estamos viendo”. A consecuencia de ello, adelantó que la Municipalidad de Neuquén Capital dispondrá maquinarias y equipamiento en la zona para recuperar la laguna. También, comunicó que trabajarán en conjunto personal del área de Servicios al Ciudadano, Medio Ambiente y la Guardia Ambiental.

En este punto, Gaido aseguró que “todo esto afecta al medioambiente, afecta la flora y la fauna, por eso queremos remediarlo”. No obstante, aclaró que buscarán trabajar “en conjunto con las instituciones y la ciudadanía” para que todos y todas se comprometan a cuidarlo y lograr hacer de este humedal “un lugar para disfrutar” y practicar actividades recreativas “como canotaje o deportes”. 

De este modo, quedó públicamente anunciado el compromiso ambiental que asumió el Municipio: van a sanear, remediar y poner en condiciones la laguna que se conforma con la filtración de agua de napa a solo unos metros del río Limay.

 

Próximamente: el Paseo Costero Limay tendrá nuevos puentes

De acuerdo a los planes, a finales de mayo la Municipalidad de Neuquén Capital concluirá la construcción de dos puentes en el Paseo Costero Limay: uno se ubica sobre la laguna que conecta con el río y otro está sobre la desembocadura del arroyo Villa María.

También, el Municipio avanza con las tareas en el tramo comprendido entre las calles Paimún y Obrero Argentino. Una vez finalizados los trabajos en esta área se procederá a licitar el último segmento para llegar a la confluencia y culminar la obra final.