Neuquén: el Gobierno solicitará endeudamiento para pagar el aumento a los estatales

Se trata de 13.500 millones de pesos.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:08

Durante el último fin de semana, el Gobierno provincial diseñó una propuesta salarial acorde a los pedidos y las exigencia de los trabajadores de la Salud y los demás empleados estatales de Neuquén. Para costear este 53% de aumento que les ofrecen, el Ejecutivo deberá endeudarse.

Para eso, según informó el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, enviarán a la Legislatura de Neuquén un proyecto que autorice el endeudamiento por 13.500 millones de pesos para afrontar la recomposición salarial de los trabajadores estatales. 

La propuesta que presentó el Gobierno en la última mesa de negociación consiste en un aumento que en el mes de diciembre implicará un 53% acumulado. Este se otorgará de la siguiente manera para todos los empleados de la provincia: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre.

Todo este incremento se aplicará sobre los salarios de marzo del 2021, que ya tiene un 15% de aumento, según lo discutido y aprobado en la mesa salarial de febrero con la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE).

Día de definiciones en Neuquén: ¿aprobarán o no la oferta?

El Ejecutivo de Neuquén tomará esta deuda si los trabajadores del Estado dan luz verde a esta propuesta. Todo parece indicar que aquellos estatales nucleados en ATE aprobarán la oferta, pero aún no se sabe qué dirán los trabajadores de Salud autoconvocados que permanecen en las rutas realizando distintos piquetes y movilizaciones. Se estima que el resultado de las asambleas se conocerá en las próximas horas.

El conflicto de raíz

El problema entre el personal de Salud y el Gobierno neuquino comenzó dos meses atrás cuando un grupo de agentes sanitarios autoconvocados decidieron unir sus fuerzas y expresarse en contra del 15% de aumento que habían firmado las autoridades con los gremios ATE y UPCN.

Tras no sentirse representados con estos sindicatos, profesionales de la Salud de Neuquén emprendieron una lucha que incluyó distintas medidas de fuerza. Luego, 21 días atrás, resolvieron bloquear las rutas y caminos de todo el territorio neuquino hasta que el Gobierno de Omar Gutiérrez habilite un espacio de diálogo. 

Los cortes de ruta provocaron desabastecimiento y demás inconvenientes que generaron un clima complejo en la sociedad neuquina. Ante esto, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, decidió ponerse al frente de esta batalla, a pesar del enfrentamiento que tiene con los autoconvocados que cuestionan su figura.

De esta manera, lanzó un paro por tiempo indeterminado hasta que el Ejecutivo los convoque a una mesa salarial. En menos de 48 horas, las autoridades lo citaron y el gremio estatal solicitó una recomposición salarial del 40% para todos los trabajadores neuquinos. Después de varias idas y vueltas llegaron a la propuesta del 53% de aumento, anteriormente detallada, que probablemente se apruebe. En cuestión de horas se sabrá la resolución de las asambleas y podría darse fin a este conflicto que conmocionó a toda la región.