Añelo lanzó un ultimátum a la protesta de Salud

El intendente Milton Morales exigió que la Justicia intervenga en el conflicto y desactive los bloqueos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:47

La protesta del personal de Salud del sistema público de la provincia de Neuquén lleva 22 días de cortes y múltiples bloqueos al tránsito en las diferentes rutas y caminos del territorio local. En las últimas horas, la tensión creció de sobremanera y el intendente de Añelo, Milton Morales, alzó la voz.

A modo de ultimátum, el mandatario de Añelo aseguró a Diario Río Negro que el pueblo “está cansado” y exigió que la Justicia intervenga en el conflicto y desactive de inmediato la medida de fuerza del sector. Al mismo tiempo, Morales adelantó que si su pedido no recibe respuestas satisfactorias, demandará penalmente a los y las referentes del personal de Salud autoconvocado. 

Fuente: Facebook Son Miradas Neuquén. 

Al respecto, Morales enfatizó que la comunidad de la localidad petrolera “ha soportado y padecido durante más de 30 días los cortes de las rutas de acceso” al territorio local. Además, se vieron perjudicados laboral y económicamente: el trabajo hidrocarburífero se vio interrumpido, al igual que los ingresos financieros. 

También, adjudicó que la protesta de Salud afectó a los y las comerciantes, las personas que trabajan en localidades cercanas, al personal de seguridad, trabajadores y trabajadoras de las estaciones de servicio, entre otros. En sí, detalló que todo Añelo sufre las consecuencias desde que comenzó el conflicto. 

Ante esto, Milton Morales aseguró que esperaron “pacientemente”, pero la situación “se ha vuelto intolerable”. Por ello, sentenció: “Exigimos que la Justicia Neuquina actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas de Añelo”.

 

¿Cuál es el presente de la protesta de Salud en Neuquén?

Pese a que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén aceptó por unanimidad la última propuesta salarial realizada por el Ejecutivo local, aún resta la respuesta del personal de Salud autoconvocado. A la fecha, no se pronunciaron al respecto, continúan con los bloqueos en las rutas y hoy celebrarán una asamblea interhospitalaria en Añelo para determinar cómo seguir. 

Fuente: Facebook Son Miradas Neuquén. 

Durante la jornada, se estima que debatirán la oferta oficial que incluye un aumento salarial en tramos, hasta diciembre. Mientras, si se decide rechazar el ofrecimiento gubernamental, probablemente decidan las próximas medidas de fuerza y el curso del reclamo. Por el momento, continúan con sus demandas en las rutas en cercanías a Añelo, Villa La Angostura, Chos Malal, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Catriel, Picún Leufú, Plaza Huincul y Zapala.