Último momento

Después de 22 días: Salud comienza a levantar algunos cortes de ruta en Neuquén

La decisión se tomó en las últimas horas.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:23

Después de 22 días de cortes y bloqueos en las distintas rutas de Neuquén, se despejaron algunos piquetes. Ocurrió en la localidad de Añelo y la decisión fue tomada en las últimas horas, por los trabajadores del hospital local.

Las asambleas de los agentes sanitarios de Añelo resolvieron levantar los cortes: no quieren perjudicar a la ciudad cuya principal actividad económica es la hidrocarburífera. Sin embargo, a pesar de haber abandonado la medida de fuerza, los trabajadores recordaron que sigue la lucha en toda la provincia de Neuquén

El personal de Salud se muestra más fuerte que nunca y continúan reclamándole al Gobierno de Omar Gutiérrez que el aumento del 53% se cancele durante el primer semestre y no en el mes de diciembre. Para demostrar que el reclamo sigue vigente, los demás bloqueos y cortes que están distribuidos por todo el territorio neuquino siguen en pie.

En cuanto a la situación puntual de los autoconvocados de Añelo, María de los Ángeles Albornoz, enfermera del hospital local, estuvo en contacto con LM Neuquén y expresó: "sabemos que Añelo ha sufrido, que ha sido nuestro gran apoyo porque ha tomado la lucha como propia, pero también que ya llevamos muchísimos días sobre las rutas".

Asimismo la mujer reflexionó y comentó que la ciudad se volvió el centro de los reclamos: se realizaron 11 bloqueos en simultáneo, paralizando las actividades económicas y la circulación de camiones de carga y demás insumos. Aprovechando la oportunidad, la profesional apuntó en contra del intendente Milton Morales: desde el primer día le pidieron que se acercara al reclamo, pero nunca lo hizo.

"Esta medida se toma en gesto y por solidaridad con el pueblo de Añelo, no por presiones políticas ni porque el intendente dijo que nos iba a mandar a la Justicia. Creo que en las rutas de Añelo se va a tomar la misma decisión, sólo queda la de Fortín de Piedra", concluyó.

En Río Negro hay cada vez más cortes

Mientras en Neuquén la situación comienza a relajarse después que se levantaran algunos de los bloqueos ubicados en la zona petrolera, la provincia vecina vive una realidad opuesta. Hay cada vez más piquetes y movilizaciones impulsadas por los trabajadores autoconvocados de Salud.

En este momento, los agentes sanitarios de los nosocomios de Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande mantienen distintos piquetes en las rutas del Alto Valle. Al igual que en Neuquén, exigen una recomposición salarial urgente y le piden a la ciudadanía que acompañe su reclamo, teniendo en cuenta el contexto social que se vive por la pandemia.