"Frente a la segunda ola": el escenario actual del coronavirus en Neuquén

"Ya estamos parados", reconoció la titular de la cartera sanitaria neuquina.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:28

La segunda ola llegó y de eso no hay dudas. La ministra de Salud, Andrea Peve, lo dejó en claro en declaraciones a la prensa al hablar de la situación epidemiológica actual de Neuquén ante el avance del coronavirus.

Si bien desde el Gobierno de Neuquén se observa con preocupación esta situación, ya que ayer se llegó a un pico de 450 nuevos positivos y se alcanzó un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva, se aclaró que por el momento no se analizan aplicar nuevas restricciones. Por lo pronto, para frenar al coronavirus, se apunta a focalizar en la concientización y en los hábitos responsables, tanto sociales como individuales.

Peve definió que la actualidad es una situación clave para la organización de los equipos de trabajo, "teniendo en cuenta la situación epidemiológica local y lo aprendido luego de un año de pandemia". Al referirse al acuerdo salarial alcanzado con ATE, la funcionaria destacó que ello les permite ahora concentrarse "junto a todas las autoridades de salud, las 30 direcciones de hospitales y todas las jefaturas de zona", para preparar el sistema sanitario que ya está "frente a la segunda ola" de la enfermedad pandémica.

Sobre la cifra de nuevos contagios, a la que no se llegaba desde hace dos meses, Andrea Peve dijo que ayer fue una jornada de "muchísimas personas infectadas" y destacó que esa tendencia alcista ya la seguían de cerca, desde hace 15 días. En declaraciones radiales dijo que "ya estamos parados" en la segunda ola de contagios de coronavirus, pero rememoró la relevancia que tienen las medidas de prevención, al aclarar que por ahora, no se evalúan instaurar nuevas restricciones.

Hay que entender que no hay ninguna cuestión mágica y seguir haciendo lo que sabemos que hay que hacer, hay que revisar todo lo que uno hace individualmente, hay que empezar a tener estas medidas más en cuenta. Por más que nos hayamos vacunado, si me vacuné no me relajo, sigo cuidándome porque en realidad también soy vulnerable a volver a infectarme. 

Aclaró que si en algún momento se tienen que implementar nuevas medidas restrictivas "se analizará", justificando que todo estará basado en la experiencia aunada durante el 2020. "Hemos aprendido muchísimo del año pasado, cuáles son las restricciones más importantes, cuáles no, qué hacer y en qué momento", declaró Peve, según consigna el portal Río Negro.

Atención: estos son los síntomas del coronavirus

Ante el aumento de contagios, es imprescindible conocer cuáles son las señales que indican que uno podría tener la enfermedad. Los más comunes son fiebre mayor a 37.5, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, cansancio corporal y diarrea o vómito. En caso de tener alguno, acudí a algún centro de salud para testearte.

Mantené los cuidados para evitar el contagio

El aumento de casos de coronavirus hace que sea cada vez más importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Por eso, usá barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia de dos metros con otras personas, lavate continuamente las manos con agua y jabón. Además, evitá reunirte con otras personas.