Legislatura de Neuquén: pasa al recinto la licencia por violencia de género

El proyecto de ley logró despacho en todas las comisiones y se votará, muy probablemente, la próxima semana.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:01

Este martes, la Legislatura de Neuquén comunicó que el proyecto de ley que crea la licencia por violencia de género logró despacho en todas las comisiones y habilitó su tratamiento en el recinto durante la próxima sesión ordinaria. 

Se trata de la iniciativa que propone que todas las mujeres y personas LGBTQ+ que integren cualquiera de los tres poderes del Ejecutivo local, los organismos de control, los extrapoderes, entes descentralizados y las empresas estatales puedan acceder a una licencia laboral por violencia por motivos de género.

Cabe destacar que la ausencia laboral por maltrato múltiple será con goce de haberes y no tendrá plazo acotado. Es decir, las condiciones de la vigencia de la licencia laboral corresponderá a las indicaciones y sugerencias que hagan los servicios de atención y asistencia a las víctimas o personal de Salud interviniente. 

Al fundamentar la iniciativa, Carlos Sánchez explicó que la propuesta “surgió hace muchos años y se fue debatiendo en distintas comisiones de esta y otras gestiones, a lo largo del tiempo ha ido madurando y hoy está mucho más completo y abarcativo porque ha sumado la visión de distintos sectores, lo que permitió incluir al colectivo de diversidades sin perder el espíritu de proteger a quienes sufren violencia”.

De este modo, si el proyecto se convierte finalmente en ley, todos y cada uno de los convenios colectivos en la provincia deberán asumir la medida que busca garantizar la integridad física y psíquica de la persona víctima de violencia de género y su familia. 

 

Sintonía similar: instan al Ejecutivo a reglamentar la Ley 3.233

Durante la misma sesión, la Legislatura de Neuquén recibió en comisiones un proyecto de resolución que insta al Ejecutivo local a reglamentar la Ley 3.233. Se trata de la norma que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. Dicha normativa fue sancionada por la Cámara de Diputados en mayo de 2020 y presentada por el bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio. Argumentan que su implementación es fundamental para constituir un documento con las personas violentas con sentencia firme, que incumplieron medidas o abandonaron tratamientos terapéuticos.

Otras Noticias