El norte de Neuquén tembló por un sismo chileno: los detalles

Toda la información recabada por los principales sitios oficiales.
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:56

El norte de Neuquén percibió un sismo que se produjo en la noche de este miércoles 28 de abril en Chile y que en las localidades de Andacollo, Varvarco, Huinganco, Chos Malal y Tricao Malal se hizo notar, ya que sus habitantes percibieron sus efectos.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), organismo que se encarga de efectuar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología para reducir el riesgo de estos eventos, detalló que el movimiento telúrico tuvo lugar a una distancia de 48 kilómetros al oeste de Andacollo, provincia de Neuquén, y fue a las 23:17 horas según el registro nacional, lo que implicaría una hora menos en el país trasandino.

Se cree que como la magnitud fue alta, de 5.4°, es que se pudo hacer tan notable en el territorio provincial comandado por Omar Gutiérrez. También el centro sismológico nacional de la Universidad de Chile informó del evento, aunque entre ambos organismos no coincidieron las profundidades informadas: El Inpres notificó que fue a 161 kilómetros, mientras que la entidad académica reportó que sucedió a 147 kilómetros.

El centro sismológico detalló que el epicentro de un movimiento telúrico tuvo lugar 75 kilómetros al este de Yungay en la región trasandina del Ñuble. En tanto, la Red Geocientífica de Chile reportó que fue exactamente a las 22:17:16 horas de ese país, "a 78 km al este de Antuco y a una profundidad de 135.0 kilómetros". 

 

Su posible causa y su último antecedente

Se detalló que debido a la profundidad de su foco coincide con un movimiento generado por acción de la placa tectónica natural, ya que la energía liberada fue a 163 km de profundidad. Cabe destacar que en esta área, el último fenómeno de esta clase que se registró fue el pasado sábado, en cercanías del volcán Domuyo. 

 

Neuquén, tierra de sismos

Neuquén es un territorio que tiene como característica la asiduidad de sismos, muchos de los cuales se generan en las áreas cercanas al yacimiento Vaca Muerta. Una serie de sismógrafos siguen instalándose, a fin de conocer las causas que provocan estos temblores.

Fuente: (Observatorio Petrolero Sur)

Varios especialistas vinculan a los sismos con las características geológicas innatas de la provincia, pero muchos otros relacionan sus causas con la técnica del fracking, usada para extraer petróleo no convencional en la industria hidrocarburífera. Se considera que los primeros resultados de toda la información recabada de los sitios en donde se registran estos temblores se conocerán a mediados o fines del 2021, pero, como la pandemia llegó para quedarse, los plazos pueden extenderse a un plazo aún mayor.

Más de