El relevante proyecto que Omar Gutiérrez envió a la Legislatura de Neuquén

Toda la información sobre el tema, en esta nota.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:58

Ayer 28 de abril ingresó por la mesa de entrada de la Legislatura de Neuquén un relevante proyecto remitido por el gobernador Omar Gutiérrez: se trata del posible endeudamiento provincial por un tope de hasta 12.800 millones de pesos.

Básicamente, la iniciativa solicita autorización para obtener recursos que permitan solventar el aumento salarial para el sueldo básico del 53.09% acordado entre el equipo de Gutiérrez y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) y se aclararon los fundamentos que lo motivan. 

El proyecto solicita autorización del líder del Gobierno de Neuquén para realizar operaciones de crédito público en pesos, o su equivalente en dólares u otras monedas, que se contraigan o que se emitan durante el 2021 o en ejercicios futuros, por medio de las herramientas financieras que se consideren más adecuadas.  

Sobre los fondos, se explicó que “serán destinados a los costos de las operaciones y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de abril de 2021", según publica el cuerpo de leyes en su página.

En el proyecto también se pide que se le brinde la facultad al Poder Ejecutivo “para suscribir los instrumentos que sean necesarios y dictar las normas complementarias que establezcan las formas y condiciones a que debe sujetarse la operatoria, sin limitación: amortización de capital, cancelación de los servicios de deuda, plazo, tasa de interés aplicable, la colocación en el mercado local o internacional, pago de comisiones, gastos, instrumentación e identificación de la deuda; pudiendo prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros, elegir la ley aplicable a ellos y acordar otros compromisos habituales para operaciones en dichos mercados”.

También esta iniciativa habilitaría al Ejecutivo neuquino para dar cumplimiento a la norma, “a disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias".

 

El bloque del MPN firmó el proyecto

Además de la firma de Omar Gutiérrez, la iniciativa fue rubricada también por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y lleva las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Germán Chapino, Javier Rivero; y las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis y Fernanda Villone.