Neuquén en alerta: tres nuevos fallecidos por coronavirus y crece la ocupación de camas

Los casos activos en la provincia son 2.533 hasta este miércoles 28 de abril.
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:16

Al tomar en cuenta el escenario epidemiológico en Neuquén, la segunda ola ya llegó y esta situación fue reconocida oficialmente este 28 de abril por la ministra de Salud, Andrea Peve. El parte nocturno emitido ayer reportó 318 nuevos casos de coronavirus, 132 contagios menos que los informados el día anterior que marcaron un récord preocupante.

El Comité Provincial de Emergencia local detalló que Neuquén acumuló, desde que inició la emergencia sanitaria, un total de  71.583 infecciones, de las cuales son 2.533 las actuales en estado activo. En tanto, la cifra de pacientes recuperados de este miércoles fueron 292 y ello acumula un total de habitantes recuperados de 67.773.

En cuanto al nivel de ocupación de camas, un índice que trepó en los últimos días, sigue la tendencia alcista en la provincia neuquina con nivel estimado del 83% registrado en las unidades de terapia intensiva, a saber: 93 personas están internadas en el sector de máxima atención, 8 enfermos en terapia intermedia, 176 en sala general y 2.256 son pacientes ambulatorios.

En otro orden, los fallecidos en el territorio neuquino son tres nuevos pacientes, por lo que el total de víctimas fatales a causa de la enfermedad pandémica subió a 1.277 personas hasta la actualidad, desde el decreto que estableció Nación para instaurar la emergencia sanitaria.

Los nuevos positivos se dieron en 24 comunas, pero la mayor concentración de casos se generó en la ciudad cabecera con 138 contagios nuevos, 33 que se registraron en Zapala, 28 que se produjeron en Plottier, 22 en Villa La Angostura y 21 son los nuevos positivos que se informaron en San Martín de los Andes. Los 76 casos restantes se dividen entre 19 distritos.

Neuquén Capital es el distrito con más contagios (719), en segundo lugar se encuentra San Martín de los Andes (233), Zapala (207) casos y  con menos de dos centenares de casos el resto de las ciudades pertenecientes al interior de Neuquén.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

 

COVID 19: Cómo sigue la vacunación en la provincia

Si hay un aspecto que siempre destaca el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, es el progreso en la campaña de vacunación. En el último informe se destacó que el total de primeras dosis aplicadas fue de 106.503. En tanto, los segundos componentes aplicados trepan a 19.916, por lo que hasta el momento la totalidad de inmunizaciones efectuadas es de 126.419.

Ayer fue confirmado que, en orden de prioridad, se procederá a inmunizar a los docentes, segmento poblacional clave para mitigar los contagios en el mapa provincial.

 

Ante el primer síntoma, testeate

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible detectar un caso positivo de coronavirus de manera temprana. Dentro de las principales manifestaciones físicas de la enfermedad, se encuentran las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común manifestar náuseas, diarreas y vómitos.  Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a un centro de testeo.