Violencia de género: cuál es la tasa de femicidios de Neuquén

Es un número sorprendente.
sábado, 3 de abril de 2021 · 17:02

Según informaron estudios recientes, la provincia de Neuquén se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en la tasa de femicidios. El periodo considerado para llegar a esta escalofriante conclusión es el que va desde el primer día del año hasta el 31 de marzo.

Neuquén sería entonces uno de los territorios más afectados por esta problemática, con dos femicidios y cinco intentos más. En el resto del país, se han recabado 62 muertes evitables de mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia, hoy tan denunciada a nivel nacional.

La provincia liderada por Omar Gutiérrez contó con el trabajo del Observatorio Mumalá, desde donde se extrajeron los datos con los cuales se analiza la situación local, y también la expansión de este mal social en las demás provincias. Habría una víctima de violencia cada 35 horas.

Estas estadísticas no pasan de largo en Neuquén, donde diversos municipios se pusieron de acuerdo para formar una red de información que permita llegar más rápido a posibles casos de violencia. En el Municipio de Zapala, por ejemplo, se está trabajando para unificar las distintas comisiones.

Hasta el momento, Santiago del Estero y La Rioja están al frente de esta lista para nada gratificante, y que merece repensar las bases educativas de cada una de estas provincias, como así también del resto. Según Mumalá, unos 65 niños/as y adolescentes se quedaron sin una madre este año.

Contexto actual

Durante este año, se ha resaltado la cantidad de femicidios producidos en gran parte del país. Sobre todo, se puso el foco en la provincia de Buenos Aires, luego de los escandalosos acontecimientos del pueblo de Rojas, que terminaron con la evitable muerte de Úrsula Bahillo.