Coronavirus: un brote de casos dejó a una localidad neuquina sin camas

En la provincia la ocupación de camas llegó al 86%.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:02

Se viven momentos de mucha preocupación en la ciudad neuquina de Las Lajas, donde el sistema sanitario trabaja al límite tras detectarse un brote de casos de coronavirus. Ayer a la noche quedaba una sola cama de terapia intensiva libre.

Mientras que en la provincia la curva de contagios de coronavirus crece más lentamente, en Las Lajas la situación es alarmante. El temor de quedarse sin camas es constante y desde el hospital local ya informaron que solo tienen recursos para armar tres camas más en caso de llegar al colapso.

"Cada fin de semana que pasó, los casos aumentaron. Pasamos de 80 activos, a 90 o 100", aseguró el director del nosocomio de Las Lajas y el Jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, en contacto con LM Neuquén, y agregó que preocupa el veloz avance de esta enfermedad pandémica.

Quarin indicó que su principal preocupación no son los casos, sino la atención sanitaria y la casi nula disponibilidad de camas y recursos para atender a los pacientes. Actualmente 8 de los 9 lugares que hay en el centro de salud están ocupados y, sumado a esto, se trata de un lugar de baja complejidad.

El especialista señaló que una de las situaciones que más preocupa es la cantidad de personas jóvenes que requieren internación y que en muchos casos ingresan a cuidados intensivos en grave estado tras contraer coronavirus. En las últimas horas, un vecino del área, con 32 años, debió ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Por último, Quarin señaló que este viernes habrá una reunión del Comité de Emergencia local con el objetivo de evaluar la realidad epidemiológica y sanitaria de la zona, e impulsar nuevas medidas y restricciones. "Estamos atentos, entre mañana y pasado habrá alguna medida para poder controlar este brote que tenemos", concluyó. 

 

Los datos de Las Lajas

En el último parte epidemiológico que emitió el Ministerio de Salud de Neuquén, con el objetivo de mantener a toda la población informada sobre el avance de la pandemia por coronavirus, la ciudad de Las Lajas notificó 5 contagios y así alcanza los 100 casos activos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria esta localidad tuvo, en total, 912 pacientes infectados, 799 recuperados y 13 fallecidos.

 

La situación sanitaria de Neuquén

Mientras los casos activos de coronavirus crecen a paso firme en Neuquén, aunque aún la curva de contagios no se disparó, una de las situaciones que mayor incertidumbre despierta es la sanitaria. Esto se debe a que en todo el mes de abril la ocupación de camas creció, alcanzando ayer por la noche el 86%.

El crecimiento se dio de manera rápida, ya que el 22 de abril había 67 neuquinos internados en unidades de terapia intensiva de toda la provincia y ayer, 29 de abril, este número ascendió a 97. Este alza supone una situación crítica en el sistema de salud que ya comienza a trabajar al límite de sus capacidades.

 

Coronavirus: los síntomas a los que estar alerta

Ante el aumento de contagios de coronavirus, es importante reconocer las señales de la enfermedad. Los primeros síntomas que se pueden manifestar son la fiebre superior a los 37.5 grados, las complicaciones para respirar y la pérdida de olfato o gusto. Además, puede haber dolor de cabeza o corporal, náuseas, diarreas y vómitos. En caso de sentir alguno de estos, acudí a un centro de testeo.