Corte y movilización: cuál es el presente de la protesta de Salud en Neuquén

El personal autoconvocado mantiene bloqueado el paso internacional Cardenal Samoré y hoy marchan al CAM.
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:53

Tal como se adelantó este jueves, la protesta de Salud en Neuquén aún no terminó y el personal autoconvocado confirmó que irá por el cumplimiento de todas sus demandas. En concreto, mantienen por tiempo indeterminado el corte en el paso internacional Cardenal Samoré y hoy marcharán y protestarán en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), sitio donde se encuentra la ministra de Salud provincial, Andrea Peve. 

De este modo, en estos momentos la protesta de Salud tiene dos frentes abiertos: un corte de ruta estratégico y una movilización y concentración en el CAM. En cuanto al bloqueo al tránsito en Villa La Angostura, el medio local Diario Andino señaló que es intermitente y se permite el paso de 20 camiones en el día y otros 20 durante la noche.

Mientras, la actividad de hoy en la ciudad capital consta de dos partes. Por un lado, los trabajadores y trabajadoras se manifestarán en el CAM y solicitarán ser recibidos por las autoridades de Salud y, por otro, realizarán una conferencia de prensa a las 10:00 horas para informar sobre el futuro de la lucha del sistema sanitario

A través de un comunicado de prensa, el personal de Salud de Neuquén indicó que la jornada de protesta en el CAM es para exigir la restitución inmediata de los salarios que fueron indebidamente descontados, la anulación de todos los sumarios administrativos y el fin de la persecución a quienes continúen realizando medidas de fuerza. 

También, en el documento advierten que solo las autoridades de Salud podrán “garantizar la atención de calidad para la población”. En tanto, enfatizaron que son las que deben certificar las “condiciones salariales y laborales” exigidas para que el personal sanitario vuelva a la primera línea a “dar respuesta a la segunda ola de contagios que ya comenzó”.

 

El personal de Salud autoconvocado reforzó el corte en Villa la Angostura

Ayer, el personal de Salud autoconvocado de la zona cordillerana de Neuquén reforzó el corte en Villa La Angostura. Demostrando unidad y compañerismo, los trabajadores y trabajadoras de los hospitales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes se sumaron al bloqueo que se lleva adelante en el puente del Río Correntoso. 

Fuente: (LM Neuquén)

Mediante una comunicación oficial manifestaron que el Ejecutivo local y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) intentaron “enfrentar” a los y las profesionales con “argumentos engañosos y perversos”, pero solo para hacer “oídos sordos al reclamo de las bases, de los que realizan la tarea”. A la vez, cruzaron al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y señalaron que “teatralizó” una mesa salarial y defendió la oferta oficial como una “propuesta irrechazable" anulando “votaciones transparentes” a lo largo y ancho del territorio provincial.