Empezó la segunda ola en Neuquén: aumentaron las consultas en el DetectAr

Además, la curva de contagios está en crecimiento.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:23

Desde el año pasado que la estrategia DetectAr se encuentra instalada en distintos puntos de Neuquén con el objetivo de aumentar la cantidad de hisopados y así poder realizar la mayor cantidad de diagnósticos posibles. Ahora, ante la llegada de la segunda ola, creció la solicitud de testeos.

Martín Giménez, referente en el dispositivo DetectAr de Neuquén, contó en contacto con 24/7 Noticias que en los últimos días se registró un significativo aumento en la cantidad de personas que concurrieron a los centros de testeo y por eso decidieron extender el horario de atención.

Los tráileres permanecen abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de lunes a viernes y en promedio se está atendiendo a más de 85 personas por día. Si bien hay varios de estos centros en la provincia, los más concurridos son los tres de la capital neuquina.

Giménez señaló que para acercarse a estos lugares es importante tener en cuenta cuál es el criterio de caso sospechoso. "En Neuquén, toda persona que tenga dos de los siguientes síntomas: temperatura de 37,5 o más, tos, dolor de garganta, decaimiento, dificultad respiratoria, diarrea o vómitos, pérdida o alteración del olfato y gusto", agregó.

En medio de este panorama, en el cual las consultas comienzan a incrementarse y también los casos positivos, Neuquén se enfrenta al crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva. Según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud, hay 97 pacientes internados y la ocupación alcanzó el 86%.

 

La llegada del invierno

En sus declaraciones, Giménez explicó que es normal que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas aumenten la cantidad de testeos, porque los síntomas compatibles con el coronavirus son similares a los de un resfrío. "Vamos a tener una mayor cantidad de personas hisopadas porque los síntomas de la gripe son similares, pero no está mal que la gente que tiene dos o más de estos síntomas concurra a los lugares de testeo", indicó el referente del DetectAr en Neuquén

 

Coronavirus: los síntomas a los que estar alerta

Ante el aumento de contagios de coronavirus, es importante reconocer las señales de la enfermedad. Los primeros síntomas que se pueden manifestar son la fiebre superior a los 37.5 grados, las complicaciones para respirar y la pérdida de olfato o gusto. Además, puede haber dolor de cabeza o corporal, náuseas, diarreas y vómitos. En caso de sentir alguno de estos, acudí a un centro de testeo.