Canciones que sanan: la importancia de la ESI en la infancia

Un profesor de música ofreció un tema de Canticuénticos y ayudó a destapar un caso de abuso.
domingo, 4 de abril de 2021 · 14:40

Esta semana, una historia en una escuela de Zapala conmocionó a todo Neuquén y al país. Evidenció la importancia de promover y difundir los contenidos de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y prevenir, por ejemplo, casos de abuso infantil. 

“No se tienen que guardar los secretos que hacen mal”, canta el grupo santafesino Canticuénticos integrado por Ruth Hillar, Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Gonzalo Carmelé, Daniel Bianchi y Nahuel Ramayo. Esta canción infantil se titula “Hay secretos” y forma parte de los contenidos de la ESI. Se trata de un tema que sana, acompaña y verbaliza una problemática tan recurrente en nuestro país como lo es el abuso en la infancia y la adolescencia. 

Tuit de la Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Hace un tiempo, un profesor de música compartió esta canción en el aula de una escuela de Zapala y marcó un antes y un después en la vida de una niña y sus hermanas. El mensaje de Canticuénticos, parte integrante del material de la Ley N° 26.150interpeló de tal manera a una niña de siete años que decidió que sus hermanas también escucharan la melodía y la letra. 

Ese día, con esa canción de fondo, una de las niñas logró revelar su “secreto” y contar que había sido abusada por un vecino del barrio. Luego de ese momento, inició el proceso judicial correspondiente, el caso llegó a juicio y el abusador fue condenado. Una vez finalizada la sentencia, la jueza Carolina González aseguró lo que muchos y muchas reclaman hace tiempo: “La necesidad de este tipo de educación en las escuelas”. 

En tanto, la ESI es fundamental para que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y sepan sobre su cuerpo y emociones. También, guía para conocerse y cuidarse. En sí, propone que las infancias y las adolescencias crezcan en libertad, igualdad y diversidad, de allí su real y urgente necesidad de aplicar en su totalidad los lineamientos de la normativa vigente. 

Ruth Hillar, autora de la canción “Hay secretos”, contó cómo surgió esta creación

A raíz de lo ocurrido en Zapala, Ruth Hillar, autora de la canción “Hay Secretos”, contó que a medida que creaban más y más canciones se daba cuenta que no estaban acompañando a todas las nenas y los nenes. Sentía que “había una gran parte de la infancia que se iba a dormir con miedo” y que necesitaba una canción.

Allí, surgió la duda: “cómo poner en palabras y sonidos un intento de ayuda a quienes sufrían de abuso y violencia” y llegó “Hay Secretos”. Una producción musical que hoy declaró culpable a un hombre por el abuso de dos niñas y una adolescente en Zapala.