Contagiados, fallecidos y recuperados: cómo sigue el brote de coronavirus en Neuquén

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte epidemiológico.
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:37

Comparado al último reporte epidemiológico en la provincia de Neuquén, este domingo se registraron menos contagios de coronavirus y se sumaron más personas recuperadas, pero también hubo que lamentar más víctimas fatales por esta enfermedad respiratoria.

De este modo, de acuerdo al informe sobre el brote de coronavirus que elabora el Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas, se detectaron 56 nuevos contagios de la neumonía viral, con lo cual el total de personas alcanzadas por la afección respiratoria desde comienzos de la pandemia hasta ahora ya es de 66.434.

En tanto, desde hace un año hasta la actualidad, los recuperados del coronavirus en Neuquén ya son 62.465, mientras que de este grupo de personas los últimos reportados fueron 315. Ahora bien, la gente que no logró superar la neumonía viral en el distrito gobernado por Omar Gutiérrez, de ayer a hoy, fueron tres. De este modo, el total de fallecidos en lo que va de la pandemia suma a 1221 víctimas.

Otro dato no menor que arrojó el reporte del coronavirus del Ministerio de Salud de Neuquén es que, hasta el momento, permanecen activos 2.748 casos de la enfermedad que ataca a los pulmones, de las cuales en su mayoría se concentran en la ciudad capital (961), en San Martín de los Andes (643) y en Plottier (216). Por otro lado, el nivel de ocupación en las unidades de terapia intensiva llega al 75,6%.

Efecto Alberto Fernández

Durante este fin de semana extenso por el feriado de Semana Santa, el presidente Alberto Fernández dio a conocer públicamente a través de las redes sociales que contrajo el coronavirus, pese a haber recibido la vacuna Sputnik V. Desde entonces surgieron dudas por parte de la población y para tranquilizar los ánimos, la cartera sanitaria de Neuquén (que no dio marcha atrás en las restricciones durante estos días, sino que depositó su confianza en el plan estratégico de inmunización contra el virus) explicó que "las vacunas permiten bajar los índices de mortalidad, las complicaciones y hospitalización por COVID 19”, esto significa que, ante el contagio, la inoculación permite transitar la enfermedad “de leve a moderado". Aun así, los sanitaristas neuquinos pidieron a la población seguir respetando las medidas de prevención como "el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes, el distanciamiento social y el lavado de manos para evitar la propagación".