Neuquén lanza la campaña “Calles libres de acoso”

Desde el lunes 5 de abril habrá actividades para visibilizar y reflexionar sobre esta problemática.
domingo, 4 de abril de 2021 · 16:00

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero a desarrollarse entre el 5 y el 9 de abril, la Dirección General de las Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres y el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén lanza la campaña “Calles libres de acoso”.

La iniciativa propondrá actividades y consignas a través de los medios de comunicación y las redes sociales para visibilizar y reflexionar sobre la problemática que tanto aqueja a niñas y mujeres de Neuquén, el país y el mundo.

Respondiendo a la pauta, la campaña “Calles libres de acoso” propuesta por organismos de la provincia se centrará en el objetivo de evitar el acoso callejero por parte de los varones hacia las mujeres y niñas. Al ser otra forma de violencia de género y una agresión fundada en relaciones desiguales de poder, es fundamental tomar las medidas necesarias. 

En este sentido, las y los impulsores de la campaña señalan: “cuando un varón o grupo de varones le grita o dice algo a una mujer en la vía pública no se trata de un piropo sino de una manifestación sexista: el acoso callejero”. Además de los comentarios verbales y los gestos obscenos, también se considera acoso callejero a la difusión de fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, perseguir y privar de su libertad a una persona, el exhibicionismo en la vía pública, el contacto físico indebido y a la fuerza, entre otros. 

La actividad central de la campaña será el próximo 9 de abril a las 18:00 horas en el Parque Norte. Allí se colgarán carteles alusivos a la temática y se abrirá un espacio para compartir experiencias.

Acoso callejero: víctimas y regulaciones 

Los últimos informes revelan que en Argentina el 100% de las mujeres sufrió este tipo de violencia al menos una vez en su vida. Pese a la terrible estadística, se lo considera una contravención únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue incluido en el Código de Contravenciones en 2016. Mientras que a lo largo y ancho de América Latina, solo Chile y Perú consideran legalmente al acoso callejero como delito y cuenta con penas establecidas para quien lo cometa.