Personal de enfermería denunció sanciones por reclamar mejoras laborales

Este mes, dos profesionales del Hospital Centenario Dr. Natalio Burd no cobraron su salario.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:56

En ejercicio de su derecho elemental a la libertad sindical y de huelga, el personal de enfermería, que presta servicio en el Hospital Centenario Doctor Natalio Burd, protagonizó desde que inició la pandemia múltiples reclamos y protestas. Sin embargo, no solo no obtuvieron soluciones a sus demandas, sino que fueron sancionados más de una vez.

En un principio, el personal de enfermería del centro de salud público de la localidad de Centenario reclamó con una medida de fuerza elementos de seguridad para desarrollar sus tareas y la reducción de la jornada laboral a seis horas. Este último pedido correspondía a las recomendaciones que brindaban en su momento los organismos internacionales de salud. 

Fuente: (La Izquierda Diario)

Ante la protesta de los enfermeros y enfermeras, la sorpresiva respuesta gubernamental no tardó en llegar: fueron sancionados. Así, durante octubre y noviembre del 2020 fueron suspendidos por 15 días, pero con goce de sueldo. Hoy, reactivaron los sumarios de 2020 y la solución a sus reclamos fue aún más severa: les descontaron la totalidad del salario.

Al respecto, uno de los trabajadores perjudicados, Roger Obelar, contó a Mejor Informado que este mes no percibió su salario y aseguró que se debe a una “medida disciplinaria impuesta por el Ministerio de Salud”. A continuación, advirtió que el accionar gubernamental es “doblemente grave”, en tanto, explicó que la Dirección de Sumarios expidió a favor de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, desatendiendo el dictamen que los y las absuelve la sanción se aplicó igual. 

Fuente: (La Izquierda Diario)

Luego, Obelar relató al medio que al igual que él se encuentra la enfermera Claudia Aleman. Este mes, ambos sin previo aviso no percibieron ingresos. Acto seguido, reflexionó que la única respuesta del Gobierno “fue sumariarnos, hacernos daño en nuestro salario y en la moral”.

En este punto, apuntó contra el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y la ministra de Salud provincial, Andrea Peve. También, cruzó con su acusación al director del Hospital Centenario, Carlos Florines; al jefe de la zona, Néstor Miranda; a la jefa de Recursos Humanos, Malena Álvarez; la jefa de personal, Cintia Montiel, y el jefe de Enfermería de la Zona Sanitaria I, Omar Solorza. Por último, sentenció: “Son todos actores directos de esta persecución”. 

¿Qué ocurre con la Salud en la provincia de Neuquén?

Trabajadores y trabajadoras autoconvocadas, profesionales médicos nucleados en SiProSaPuNe e integrantes del Sindicato de Enfermería continúan en pie de lucha reclamando la reapertura de la mesa salarial. Asimismo, rechazan hace más de 30 días el acuerdo firmado entre el Ejecutivo provincial y los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Este lunes, se desarrollarán nuevas asambleas en todos los hospitales de Neuquén para discutir y definir cómo continúa el plan de lucha del sector sanitario. Aun así, ya se rumorea la posibilidad de acatar un paro nacional para el próximo miércoles 7 de abril, Día de la Sanidad.